Noticias

Raymundo Quintero: Afinador de piedras

Don Raymundo Quintero Guerra de Comonfort platicó sobre su oficio que le ha dado para alimentar a su querida familia.

Por:

El m

El m

Don Raymundo Quintero Guerra de Comonfort platicó sobre su oficio que le ha dado para alimentar a su querida familia, “hago molcajetes, metates, ceniceros, figuras... lo que es de piedra”. Su padre le enseñó primero a darle forma, y sin temor a equivocarse, pronto adquirió la experiencia para hacer y trabajar sus propias figuras.
Platicó que poco a poco empezó a tener ganancias gracias a que una señora subía hasta su casa para comprarle sus productos, aunque en ocasiones no había buenas ventas, “hay tiempos cuando se vende un poco más”.
Cuando a.m. le preguntó que cómo se sentía con dicha distinción, en pocas palabras pero con una gran emoción por fin dijo: me siento contento, me eligieron, hay tanto trabajador, me toco a mí, gracias.
Habló de como ha sido vivir en el  barrio de los molcajeteros, un lugar lleno de magia, pues con regularidad los vecinos y amigos suben en busca de la piedra volcánica, a todo esto comentó: cada vez es más difícil encontrar.
Un hombre guanajuatense que además de tener su oficio artesanal, también es músico. Después de la entrevista disfrutó la celebración en su honor que además compartió con dos familias y 12 personas más.

En esta nota:
  • sociales