Noticias

Reabrirán Museo Octavio Ocampo de Celaya con dos exposiciones

A raíz de que el Semáforo Estatal de Reactivación Económica cambió de rojo a naranja, los museos de la ciudad están listos para su reapertura, e incluso este sábado el Museo de Arte Octavio Ocampo inaugurará dos exposiciones

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

El Museo Octavio Ocampo abrirá sus puertas de nuevo el próximo sábado./Fotos: Mauricio Ortiz

El Museo Octavio Ocampo abrirá sus puertas de nuevo el próximo sábado./Fotos: Mauricio Ortiz

Celaya.- A raíz de que el Semáforo Estatal de Reactivación Económica cambió de rojo a naranja, los museos de la ciudad están listos para su reapertura, e incluso este sábado el Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo inaugurará dos exposiciones.

Los museos se abren el dia de hoy. Después de mucho ánimo, el deseo y las ganas se abrieron los espacios como museos, galerías y arrancamos con el pie derecho; este sábado 8 de agosto a las 12 del dia habrá dos exposiciones de dos artistas originarios de Aguascalientes, quienes nos estaràn acompañando en este día” comentó el profesor Moises Argüello, coordinador del Museo Ocatavio Ocampo.

Será en las primeras seis salas donde se presenten las obras, donde comúnmente hay galerías temporales.

La primera exposición se llama “El Desfile y lo que viene” de la artista Elva Garma. Son 28 obras, en su mayoría pinturas con objetos pegados, con técnicas muy cercanas al hiperrealismo, paisajes mexicanos, flores, animales, mujeres, postales, torsos, aves del mar, y más.

La segunda se llama “Alteraciones” de Juan Castañeda. Aquí son 30 obras de pintura y collage con alto sentido de la moda, los patrones de costura, la figura femenina, tules, mallas, cuerdas, tela de alambre, lienzos y poesía. Ambas exposiciones estarán hasta el 18 de octubre.

Las obras de Juan Castañeda, la mayoría son nuevas, de este año, la mitad y la otra mitad fueron de trabajos que estuvo haciendo en el 2019 y 2018”, comentó el maestro Argüello.

Bajo todas las medidas

Para poder abrir contarán con todas las medidas de sanidad ya conocidas; como ingreso obligatorio con cubrebocas y/o careta, medir la temperatura, limpieza de calzado con los tapetes sanitizantes que estarán en la entrada, respetar las marcas en el suelo para mantener la sana distancia y la precaución. 

Además el número de personas también estará delimitado, para poder entrar al museo podrán ser hasta 50 personas en el patio, dadas las circunstancias del espacio, pero para ingresar a las salas solamente serán 10 personas.

El ingreso a las salas del museo solamente será de 10 personas.

En las galerías será intercalado, podrán entrar máximo 10 personas, y luego otras diez, mientras ven otras salas”, señaló Moisés Argüello.

De las otras exposiciones que estaban previstas algunas se han movido, otras se han adelantado, otras están pendientes, esperando que pronto se puedan hacer y la gente pueda apreciar el arte.

Pido a la gente que si queremos seguir teniendo arte debemos cuidarnos, mantener las reglas de sanidad, evitar la acumlacion de gente, usar el cubrebocas, porque hasta ahora estamos en semáforo anaranjado, pero puede ser que pase a rojo otra vez y tendremos que cerrar; debemos cooperar para que esto cambie y regresar a la normalidad”, mencionó el coordinador del museo.

Gimnasios con poca gente

Por otro lado, AM visitó dos gimnasios de la ciudad y en uno comentaron que ya abrieron, que poca gente comenzó a ir por la mañana pero que para poder acceder deberán cumplir las medidas de sanidad establecidas como lo son el uso de cubrebocas y careta, dos toallas, una de uso personal y otra para sanitizar; medición de temperatura y solo podrán estar en las instalaciones máximo 90 minutos, además de la sanitización constante de equipo.

Los gimnasios comienzan a abrir de a poco, auque tienen pocos clientes.

Sólo se está dando servicio en la mañana, muy temprano, para que después se vuelva a limpiar y sanitizar todo”, comentó una señorita encargada de la limpieza en el establecimiento “Zonacero Fitness Gym Celaya”.

mortiz@am.com.mx 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?