Noticias

Reabrirán escuelas en Guanajuato hasta que semáforo esté en verde

Descartan precipitar el regreso a clases de cualquier institución educativa. 

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

La Secretaría de Educación Pública anunció que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el 24 de agosto con clases a distancia. Foto: Especial

La Secretaría de Educación Pública anunció que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el 24 de agosto con clases a distancia. Foto: Especial

León, Guanajuato.- Las clases presenciales será lo último que regrese en el estado.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reiteró que para todos los niveles educativos en instituciones tanto público como privadas no habrá una vuelta a las escuelas hasta que el semáforo no esté en verde. 

“Se nos ha anunciado desde siempre que somos los últimos en regresar cuando el semáforo esté en verde y sea seguro para la comunidad educativa. Eso lo determina la Secretaría de Salud y no tenemos la seguridad de cuándo”, señaló el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG, José de Jesús Gonzalo García Pérez, en entrevista en vivo para Facebook AM.

Indicó que se trabaja en protocolos sanitarios en escuelas para, llegado el momento, tener un retorno seguro. La experiencia internacional enseña que un regreso precipitado puede significar un rebrote de contagios. 

Alistan ciclo escolar

La Secretaría de Educación Pública anunció que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el 24 de agosto con clases a distancia apoyados por contenidos que se transmitirán a través de televisión y radio.

No obstante, puntualizó el Subsecretario de Educación, el papel de los maestros seguirá siendo fundamental para acompañar el aprendizaje de los estudiantes.

“Los maestros sesionarán del 17 al 21 de agosto en un Consejo Técnico Escolar para establecer las estrategias pedagógicas que les permitan brindar el acompañamiento de los estudiantes en cumplimiento de los planes de estudio.

“Y se les dará una capacitación en este Consejo para poder realizar este apoyo en las plataformas digitales o algunos otros recursos que podamos tener”, indicó García Pérez.

Además la SEG pondrá a disposición de docentes, estudiantes, padres de familia, algunos contenidos educativos en la página de internet, como ocurrió durante el ciclo anterior.

En el caso de Guanajuato se contará además con el apoyo de la televisora local para la difusión.

La SEP todavía no presenta los horarios de transmisión para cada grado escolar. 

La Secretaría en Guanajuato tampoco conoce aún el contenido de las barras educativas que habrá.

Las fechas

  • 6 al 21 de agosto: Inscripciones y reinscripciones
  • 24 de agosto: Inicio del ciclo escolar 2020-2021
  • 17 de agosto al 21 de agosto: Sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar
  • 17 de agosto al 11 de septiembre: Capacitación con Equidad a docentes
  • 24 de agosto al 18 de septiembre: Capacitación con Equidad a familias y alumnos

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?