Noticias

Realizan 51 vasectomías en el Caises Colón

Este año se han realizado 3 jornadas, la primera con atención para 22 pacientes y la segunda para 32 en edades promedio de 25 a 40 años; en total, a nivel estatal se han hecho 2 mil vasectomías

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

la vasectomía no afecta la vida sexual de los hombres, pues sólo se hace una incisión en la bolsa donde se guardan los testículos, se cortan los conductos deferentes y se liga, utilizando únicamente anestesia local./Fotos: Julieta Ortiz 

la vasectomía no afecta la vida sexual de los hombres, pues sólo se hace una incisión en la bolsa donde se guardan los testículos, se cortan los conductos deferentes y se liga, utilizando únicamente anestesia local./Fotos: Julieta Ortiz 

Irapuato.- Para conmemorar el Día Mundial de la Vasectomía, personal del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales (Caises) Colón, realizó 51 procedimientos gratuitos a irapuatenses.

Claudia Rodríguez López, responsable de Salud Reproductiva, indicó que en todos los centros de salud del municipio se realizó esta campaña, dirigida a hombres con paternidad satisfecha.

Indicó que en esta sede, trabajaron con 4 médicos certificados para practicar el procedimiento, así como un médico más que se está preparando para ser certificado el próximo año.

Comentó que este año se han realizado 3 jornadas, la primera con atención para 22 pacientes y la segunda para 32 en edades promedio de 25 a 40 años; en total, a nivel estatal se han hecho 2 mil vasectomías.

Se respeta mucho la individualidad del paciente, la confidencialidad, el día de hoy, nosotros levantamos una historia clínica y pasan a su cirugía que no dura más de 20 minutos, es totalmente gratuita”

Por su parte, Jesús Gómez Canchola, médico certificado, señaló que el procedimiento, completamente gratuito, está destinado principalmente a padres satisfechos, sin embargo, hombres que no han sido padres pueden solicitar este servicio, con sólo firmar una carta de consentimiento informado.

Es un procedimiento que se puede hacer en consultorio, con anestesia local y que dura de 20 a 30 minutos aproximadamente”

Los pacientes recibieron información tras las cirugías y recomendaciones como estar en reposo relativo por dos días, regresar a las 48 horas para revisar que no haya inflamación o infección y posteriormente volver a su centro de salud para ser dados de alta tras un conteo de esperma.

Enfatizó que la vasectomía no afecta la vida sexual de los hombres, pues sólo se hace una incisión en la bolsa donde se guardan los testículos, se cortan los conductos deferentes y se liga, utilizando únicamente anestesia local. 

Los mismos pacientes han sido nuestros mejores promotores, cada vez estamos haciendo más vasectomías, de hecho, Guanajuato ocupó el segundo lugar a nivel nacional”

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?