Noticias

Realizan Cofradía de Estudiantinas Universitarias

Al evento acudieron 20 representantes de tunas y estudiantinas de diferentes estados del País.

Por:

Participantes a la quinta reuni

Participantes a la quinta reuni

Ayer se llevó a cabo la quinta reunión nacional de la Cofradía de Estudiantinas Universitarias, en el auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Casa de la Cultura. El evento fue presidido por Antonio Estrada, Porfirio Villafaña y Armando Andrade, ex integrantes de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.
En entrevista con Armando Andrade comentó que la organización  pretende reunir a estudiantinas y tunas de la República Mexicana, con el objetivo de rescatar los valores, así como fomentar los lazos de fraternidad.
En la actividad se contó con la presencia de 20 representantes provenientes de Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Guanajuato. Cabe destacar que fue convocado Joaquín “El flaco” Arias, fundador de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato. En ese instante se recordó la primera presentación de la agrupación el 13 de abril de 1963 en la Plazuela de San Roque.
Durante la reunión, se destacó unir lazos de fraternidad a través de un diálogo abierto, además de platicar sobre la creación de un código de ética, para guiar las  diferentes actividades de los grupos. Entre otros temas se habló sobre buscar apoyos institucionales.
La reunión es una oportunidad para reencontrarse con amigos de hace muchos años,“reafirmar los lazos de amistad”, aseguró Armando Andrade. Por otra parte, Antonio Estrada mencionó el interés de rescatar la gran tradición de las estudiantinas y tunas en México. “Somos historia viva de las Estudiantinas en México”.
Por último, se llevó a cabo una votación entre los integrantes para determinar que Guanajuato sea la sede permanente de la cofradía, debido a que es el lugar donde surgió la primera estudiantina de América.Además de felicitar a sus compañeros  por la creación de  la asociación civil de ex integrantes y fundadores de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.
Luego de dar a conocer los puntos principales de la reunión, los representantes disfrutaron de una breve presentación musical  por parte de la “Tuna de oro”. Para la ocasión, interpretaron “Un mundo raro”, canción de José Alfredo Jiménez, seguido de “Valencia”, entre otros temas.

En esta nota:
  • Cultura