Noticias

Realizan análisis que prueba mala salud por obesidad

El estilo de vida, pero también las condiciones laborales influyen mucho en este panorama.

Por:

Estudiantes y acad

Estudiantes y acad

Un análisis previo realizado por académicos y estudiantes de la Universidad de Guanajuato, demuestra que el estilo de vida y las condiciones de trabajo a las que están sometidos trabajadores de la industria  cuero – calzado provocan enfermedades crónico – degenerativas como: diabetes, hipertensión, infartos y fallas renales.
El estudio, realizado a 94 obreros en 4 empresas, refleja que el 45 por ciento de los encuestados padece diabetes, de ellos, solo el 19 por ciento sabe que padece dicha enfermedad y solo el 3 por ciento lleva un tratamiento de control. El 35 por ciento tiene sobrepeso; el 30 por ciento, obesidad y el 57 por ciento, presión arterial elevada.
Según Miriam Berenice Quiroz Saucedo, estudiante del Campus León de la UG, el 89 por ciento de los trabajadores  están propensos a tener infartos cerebrales o del corazón por tener el colesterol muy elevado.
“El estilo de vida, pero también las condiciones laborales influyen mucho en este panorama”, dijo la estudiante, quien expuso que la mala alimentación, el estrés, las jornadas laborales de hasta 11 horas y el sedentarismo son los factores que originan el problema.
Se detectó que entre los factores inherentes al ambiente laboral, como: el uso de sustancias tóxicas, el ruido y la inhalación del polvo proveniente del cuero, son “extremadamente peligrosos y pueden detonar los problemas”, dijo la doctora Ana Lilia González Yebra, una de las coordinadoras del estudio, que forma parte del programa  “Veranos de la Investigación Científica”, organizado por la Universidad de Guanajuato, y en el que participan 133 estudiantes.
Se pretende que este análisis se amplíe hasta 366 obreros, con un total de 8 empresas.
Además de conocer el diagnóstico de la salud de los trabajadores, se orienta a los obreros a fomentar el autocuidado, y a las empresas se les instruye sobre las reglas mínimas de seguridad e higiene.
Al final del estudio se entregará un manual de autoprotección de la salud y otro sobre las reglas de seguridad e higiene.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Guanajuato