Noticias

Realizan paro en hotel Misión

Doce trabajadores de la cocina y meseros detuvieron su trabajo. Demandan de pago de horas extras, propinas y contratación para eventos que se realizan

Por: Guanajuato Redacción

Trabajadores del hotel Misi

Trabajadores del hotel Misi

Una docena de trabajadores sindicalizados del hotel Misión Guanajuato, ubicado en San Gabriel de Barrera, realizaron ayer un paro de labores durante poco más de seis horas en protesta porque no les pagan horas extras ya trabajadas, ni con dinero ni con reposición de tiempo.
Además de que, denunciaron, los capitanes se quedan con las propinas de los meseros y la administración del hotel ha dejado fuera a meseros eventuales del sindicato para contratar otros “por fuera”, lo que incumple el contrato colectivo de trabajo.
Desde poco antes de las 3 de la tarde y poco después de las 9 de la noche, los trabajadores de la cocina se instalaron afuera del área de recepción.
Irma Gómez Contreras, secretaria general de la Sección 77 de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica, Refresquera, Similares y Conexos de la CROC, presente en el paro, explicó en entrevista la razón de esta protesta.
“Ya hemos venido realizando varias jornadas de 14 horas por día que no son pagadas ni con tiempo ni con dinero. El hotel tiene 48 trabajadores sindicalizados, pero los afectados por esta situación son 12 personas”.
“El transporte del hotel pasa por ellos a las 2 de la mañana y a las 5 ó 6 de la tarde siguen trabajando”.
“Ellos (la gerencia del hotel) niegan que esto suceda y dicen que se les da una compensación de 15 pesos al día”, manifestó.
Agregó que otra irregularidad es que en el restaurante los capitanes se quedan con las propinas de los cuatro meseros y de los trabajadores de la cocina, pues la recogen y no la reparten a sus compañeros, cuando la gente de cocina es la que más trabaja y la que menos gana, 800 pesos a la quincena.
Y la tercera razón del paro, señaló la secretaria general del sindicato, dijo, fue que no respetaron el trabajo que deben hacer los meseros eventuales que se contratan sólo por eventos realizados en el hotel, como la boda que se realizaba anoche y por la cual los meseros eventuales que tenían que laborar ahí también se sumaron al paro.
“(La administración del hotel) sacaron a nuestros ocho meseros eventuales y metieron otros de fuera, violando el contrato colectivo de que el sindicato somos los únicos que proveemos de esos meseros. Desde el miércoles nos los quitaron”.
Irma Gómez afirmó que ella ocupa la secretaría general del sindicato desde hace dos años y medio y desde entonces los trabajadores del Misión Guanajuato le han expuesto estas quejas.
Comentó que en varias ocasiones ha hablado con Claudio Ponce, gerente del hotel sobre estos problemas, pero no se han resuelto.
Declaró que ayer trataron de hablar con Claudio Ponce, pero no estaba en el hotel ni tampoco llegó.
AM pidió hablar con el gerente del hotel o con algún representante del mismo. Una persona a la que señalaron los trabajadores como encargada de la administración, que portaba una camisa con el logotipo de Misión Guanajuato, al ser abordada por la reportera, dijo en dos ocasiones que no iba a dar ninguna información. Tampoco quiso dar su nombre.
“Trabajadores del hotel no hay ninguno, es lo que le puedo decir”, fue lo único que aceptó declarar.
Alrededor de las 8:30 de la noche, llegó un representante del hotel a hablar en privado con Irma Gómez. Casi a las 9 de la noche, todavía no concluía.

En esta nota:
  • denuncia