Noticias

Realizan votación para Reforma Energética

Las mesas se instalaron a las 8 de la mañana, y fue hasta las 9.30 horas cuando, por ejemplo, en el Jardín de la Unión, llegó el primer votante.

Por:

Frente al Teatro Ju

Frente al Teatro Ju

Ayer en la capital se llevó a cabo la Consulta Nacional Ciudadana sobre las reformas Energética y Fiscal que promueve el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de la asociación civil “Alianza Cívica”.
Se instalaron un total de 30 casillas de consulta en diversos puntos de la ciudad como el Teatro Juárez, el Teatro Principal, el Jardín Unión, Plaza Pozuelos, Plaza del Baratillo, el centro comercial Soriana y Plazuela del Truco, entre otros.
Esta actividad fue realizada de manera simultánea en todo el estado así como en los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tabasco y el Distrito Federal.
Jessica Ceballos Rosales y Juan Antonio Cortés Bonilla, responsables de la casilla instalada frente al Teatro Principal, llegaron al rededor de las 9:00 de la mañana y para las 10:50 habían aplicado sólo 5 encuestas de 350 por aplicar antes de las 5:00 de la tarde, hora en que se cerró la casilla.
“La gente está como muy renuente, dicen que para qué opinan si de todos modos ellos (el gobierno federal) harán lo que se les pegue la gana, que es pura pérdida de tiempo”, comentó la joven.
Mario Efraín Vallejo, uno de los cinco ciudadanos capitalinos que habían votado hasta entonces, comentó que no sabía de la consulta pero que al ver la casilla le despertó curiosidad y por esos se acercó “Por curiosidad para ver de que era esta opinión ciudadana”, comentó.

... Y es poca la participación ciudadana

Hasta las 14:30 horas, en las 40 casillas que Alianza Cívica instaló ayer en la capital para conocer la opinión de los capitalinos y visitantes sobre las reformas energética y fiscal, la asistencia fue “buena”.

Las mesas se instalaron a las 8 de la mañana y fue hasta las 9:30 horas cuando, por ejemplo, en el Jardín de la Unión, llegó el primer votante. A las 11 horas, a este sitio habían llegado apenas 12 personas.
En un recorrido de AM en el Centro Histórico, estos fueron los resultados obtenidos al pie de casilla entre las 13:30 y las 14:30 horas: en el Teatro Juárez, 95 votos; en el Jardín de la Unión, 49; en la plaza San Fernando, 80; en el Mercado Hidalgo, 75; en la Plaza del Músico, 70, en el Jardín Reforma, 60. y en la Plaza de la Paz, 75.
Fátima Esperanza Orranti, coordinadora de la campaña en esta ciudad, manifestó que en cada mesa se entregaron 350 boletas y que la votación será cerrada a las 17 horas, “o antes si es que el número de boletas se agota”. Dijo también que la consulta fue organizada por “una organización apartidista”.
En las boletas de las encuestas se incluyeron seis preguntas, tres correspondían a temas fiscales, las restantes, a la reforma energética.
Según Esperanza Orranti, los resultados a nivel estatal podrían darse a conocer este lunes.

En esta nota:
  • Votación