Noticias

Reanudan actividades 30% de afiliados a la Canacintra Celaya

Del 27 al 30% del total de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Celaya se reincorporaron el día de hoy a sus actividades, cuidando todas las medidas de sanidad, señaladas por el gobierno federal y estatal para evitar contagios de Covid-19

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Hasta el último corte de marzo, Canacintra tiene registro de 340 empresas afiliadas aproximadamente de 14 sectores y de esas, un aproximado de 120 empresas ya comenzaron sus labores.

Hasta el último corte de marzo, Canacintra tiene registro de 340 empresas afiliadas aproximadamente de 14 sectores y de esas, un aproximado de 120 empresas ya comenzaron sus labores.

Celaya.-  Del 27 al 30% del total de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Celaya se reincorporaron el día de hoy a sus actividades, cuidando todas las medidas de sanidad, señaladas por el gobierno federal y estatal.

Hasta el último corte de marzo, tienen el registro de 340 empresas afiliadas aproximadamente de 14 sectores y de esas, un aproximado de 120 empresas ya comenzaron sus labores, así lo dio a conocer Víctor Macías Paredes, presidente de Canacintra Celaya.

Es algo que estábamos esperando, desde a mediados de mayo, desgraciadamente hubo un error del gobierno federal y al día siguiente anunció que era hasta el primero de junio la reactivación, afortunadamente las empresas estuvieron al tanto, y en esas fechas, a mediados de mayo empezaron a trabajar en reconfiguraciones de maquinaria y adecuación”, señaló el empresario.

Dijo que las empresas grandes tipo T1 o T2 son las que realizaron sus ajustes en máquinas, ya que las medianas, pequeñas y micro es más complicada su reconfiguración de producción y aquí lo que hicieron fue bajar el número de empleados por turno.

Las grandes si pudieron solventar este tipo de cambios, pero todas si se prepararon, adecuando los protocolos de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Salud, estuvimos mandando en Canacintra a las empresas todo lo que nos llegaba de los sectores de salud y trabajo para que se pusiera en orden los protocolos”, comentó.

Entre las acciones que se realizaron fue la instalación de túneles sanitizantes, entrega de equipo de protección a los empleados como cubrebocas, caretas, guantes, sanitizar el lugar, gel dentro de la empresa, comenzar la producción con el 30% de empleados, ajustar horarios, conservar la sana distancia, los que viajan en transporte público si ven que el camión va muy lleno no lo tomen, que aborden un taxi o Uber y en la empresa se los pagan, entre otras medidas.

Ya hubo más movimiento en las empresas de la Ciudad Industrial./Fotos: Mauricio Ortiz

Además, las empresas que se reactivaron deberán contestar un formulario, donde les dicen qué hacer, qué medidas y qué protocolos llevar a cabo de acuerdo con  la estipulado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y les hacen llegar un folio, el cual indica que, si pueden trabajar, por si les llega una supervisión.

Con miedo por el pico de la pandemia

Señaló que han acatado todas las medidas, pero de igual manera existe el temor porque actualmente nos encontramos en el pico de la pandemia.

Se han incrementado en Celaya y Guanajuato los casos, ya que uno de los rebrotes fue el 10 de mayo, se suman los 14 días, y el 24 hubo un aumento, otros salen más de costumbre y se aumentan los casos, ojalá que no siga avanzando, ya que la seguridad el trabajador es lo primero” comentó.

Se ve más movimiento

En un recorrido por la Ciudad Industrial se pudo notar que ya hay más movimiento, más carros y más trabajadores.

Las empresas empezaron a reincorporarse a sus labores a partir del lunes; extremando medidas de sanidad en la entrada de algunas empresas.

Se pudo notar que en algunas empresas en la entrada se contaba con personal que pedía para entrar a todo trabajador, proveedor o visitante el uso de mascarillas y careta.

De igual manera se medía la temperatura cada persona y al ingresar se le otorgaba gel desinfectante.

Ya hay más movimiento gracias a Dios, si fueron días que nadie compraba, nadie pasaba, estaba muy solo, pero ya se puede ver la diferencia”, comentó una señora de un puesto de comida.

También en las zonas de descarga, se pudo observar que los choferes portaban su cubrebocas, mientras quienes recibieron también lo usaban y procuraban mantener su sana distancia.

Ya empezamos a trabajar, no todos pero si varios, poco a poco, y sobre las medidas sanitarias en Capistrano siempre han son muy rigurosas, traemos el cubre boca todo el turno y nos dieron lentes para protegernos y también al entrar y salida de cada turno nos sanitizan tanto la ropa como los zapatos, nos toman la temperatura y en el comedor solo hay tres sillas en cada mesa, además tomamos nuestra sana distancia en todo momento”, comentó una trabajadora de Capistrano.

mortiz@am.com.mx 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?