Noticias

Rebasa crimen a Fiscalía; suben delitos pero se reducen agentes

En promedio, cada agente debe investigar 92 casos al año, más los que se sumen

Avatar del

Por: Bryam Torres

Los agentes de la Fiscalía se ven rebasados con los casos que tienen que atender, a los que se suman más cada día.

Los agentes de la Fiscalía se ven rebasados con los casos que tienen que atender, a los que se suman más cada día.

  • En promedio, cada agente debe investigar 92 casos al año, más los que se sumen

  • A pesar del número de delitos, hay 1,488 investigadores y 3,224 administrativos 

Guanajuato.- La delincuencia en Guanajuato rebasa a la Fiscalía General del Estado, y a pesar de que los crímenes incrementan año con año, el personal dedicado a investigar delitos va a la baja y cada agente debe encargarse de resolver casi 100 casos por año, en promedio. 

De acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020, hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Fiscalía de Guanajuato en 2019 reportó una plantilla de mil 488 elementos encargados de investigación de delitos, menos de la mitad de los trabajadores administrativos.

Estos agentes atendieron 137 mil 658 carpetas de investigación por delitos del fuero común que se iniciaron en 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Es decir, que sin contar los asuntos a su cargo ocurridos en años previos, en 2019 cada elemento de investigación de la Fiscalía Estatal tuvo que hacerse cargo de 92 casos entre homicidios, robos, extorsiones, agresiones sexuales y otros delitos. 

Además, para erradicar la impunidad y sancionar todos los presuntos crímenes denunciados en Guanajuato, cada elemento tendría solamente cuatro días para resolver cada carpeta de investigación. 

El doble de empleados administrativos

Guanajuato es el estado con más asesinatos del país, en 2019 fueron asesinadas tres mil 540 personas y en 2020 la violencia se incrementó, perfilándose como el año más violento en la entidad desde que se tiene registro, debido a que de enero a septiembre ha habido tres mil 438 víctimas de homicidio dolosos, según los datos oficiales. 

Pese a la alta incidencia delictiva, la Fiscalía General de Guanajuato tiene más personal dedicado a actividades administrativas que agentes enfocados en la procuración de Justicia. Hay en total cuatro mil 712 trabajadores, de los que tres  mil 224 son administrativos y mil 488 tienen labores de procuración de justicia. Esto significa que hay más del doble de trabajadores de escritorio, que agentes de investigación. 

Disminuye fuerza

Guanajuato ha tenido un constante incremento en los índices delictivos anualmente y por el contrario la Fiscalía ha ido perdiendo fuerza de investigación, debido a que se tuvo una disminución en sus elementos encargados de esclarecer los delitos.  

Según datos del INEGI la Fiscalía de Guanajuato perdió más de 200 elementos: pasó de tener mil 691 agentes en 2018 a mil 488 para el siguiente año.  

Lo que colocó a esta corporación fuera de los primeros 10 estados con más agentes de investigación, siendo relegado al puesto 12. 

En cuanto a presupuesto la Fiscalía de Guanajuato es la cuarta que más gastó en el país el año pasado, ejerció dos mil 699 millones 373 mil 370 pesos.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?