TEE rechaza que excandidatos devuelvan recursos de campañas

Determina que el IEEG no cuenta con atribuciones para solicitar el reintegro de una parte del dinero que les asignaron para su campaña a 26 ex aspirantes. 

Avatar del

Por: Catalina Reyes

El IEEG determinó “recortar” el financiamiento a cada uno de los 12 candidatos independientes a presidentes municipales y al candidato independiente a diputado local. Foto: Especial

El IEEG determinó “recortar” el financiamiento a cada uno de los 12 candidatos independientes a presidentes municipales y al candidato independiente a diputado local. Foto: Especial

Guanajuato.- El Tribunal Estatal Electoral revocó dos acuerdos emitidos por el Consejo General del IEEG mediante los cuales obligó a 13 candidatos independientes, 12 a presidencias municipales y uno a diputación local, a devolver un total de 2 millones 615 mil 895 pesos de financiamiento público que ya habían recibido y gastado. 

Y es que siete candidatos impugnaron la decisión porque les afectaba, pues ya lo habían gastado en su campaña. 

El 25 de mayo, el Consejo General del IEEG acordó cumplir con una sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el juicio de revisión constitucional.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Además: Confirma TEE triunfos de Morena en Silao y Salamanca

La sentencia consistió en que antes se había fijado como monto de distribución de financiamiento público para ayuntamientos, 2 millones 159 mil 71 pesos, y derivado de la resolución de la Sala Regional Monterrey, el monto a distribuir será de 478 mil 906 pesos.

Por lo tanto, ese día, el IEEG determinó “recortar” el financiamiento a cada uno de los 12 candidatos independientes a presidentes municipales y al candidato independiente a diputado local, además de que ordenó que todos ellos devolvieran la mayor parte del dinero que ya habían recibido por ese concepto. 

Impugnaron siete candidatos

 

Inconformes con esta decisión, ante el Tribunal Estatal Electoral se presentaron cinco recursos de revisión promovidos por Antonio Gasca García, representante del candidato independiente Jesús Ignacio Ortega Ojeda; así como por los candidatos independientes José Julio González Landeros, Víctor Manuel Saavedra Zamudio, Sergio Luis Vázquez Ortega, Sonia Laguna López, Norma Martínez Hernández y Juan Carlos González Muro.

Todos los recursos se presentaron en contra de los acuerdos del IEEG de ajustar el monto del financiamiento público a que tenían derecho para la elección de ayuntamientos en el proceso electoral pasado.

Te podría interesar: 11 hombres y 5 mujeres aspiran a la presindencia del IEEG 

Los agravios expuestos consistieron en que la solicitud de reintegro de la parte adicional de financiamiento público los dejaba en estado de indefensión, pues ya lo habían ejercido en gastos de campaña.

Además, señalaron que la autoridad responsable no cuenta con atribuciones legales para solicitar el reintegro del recursos, además de que violenta la garantía de financiamiento público de las candidaturas independientes. 

Del estudio hecho por el Pleno del Tribunal, se declararon fundados los agravios de los candidatos independientes, pues determinó que el IEEG no cuenta con atribuciones para solicitar el reintegro de esa cantidad de dinero, aunado a que éste fue otorgado incluso por resolución judicial.

Los impugnantes explicaron que el dinero fue ejercido en el tiempo permitido y para lo que se les otorgó, es decir, para gastos de campaña, por lo que les era imposible devolverlo. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar