Noticias

Rechazan a 1,909 en prepas

La cifra abarca los planteles del CBtis, Prepa Oficial de la UG, CECyTEG y VIBAS. De 4 mil 193 jóvenes que hicieron examen de admisión, sólo salieron

Por:

En el CBTis fueron rechazados 525 estudiantes. Foto: Juan Carlos Luna

En el CBTis fueron rechazados 525 estudiantes. Foto: Juan Carlos Luna

Para el ciclo escolar 2013–2014, que inició el 5 de agosto, en las cuatro instituciones de bachillerato que funcionan en la ciudad, fueron rechazados mil 909 solicitantes.
Y es que en total 4 mil 193 egresados de secundaria solicitaron ingresar al bachillerato, pero sólo fueron admitidos 2 mil 284 estudiantes, es decir, el 55% del total.
En la Preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato se recibieron mil 59 solicitudes de nuevo ingreso, pero fueron admitidos sólo la mitad: 518 alumnos, por lo que fueron rechazados 541.
En los 12 planteles del Videobachillerato (Vibas) que el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) opera en el municipio, mil 700 solicitaron ingresar, pero únicamente mil 101 aprobaron el examen. Es decir que quedaron fuera 599.
En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), 559 presentaron examen y 315 lo aprobaron, por lo cual 244 no pudieron ingresar.
En el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis), la relación fue de 875 solicitantes por 350 admitidos, lo que significó que 525 estudiantes fueron rechazados.
Como se podrá observar, en la Escuela del Nivel Medio Superior, mejor conocida como Preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato se aceptó casi al 50 por ciento de los solicitantes. Y en el CBTis la cifra apenas alcanzó el 40 por ciento.
Mientras que en el SABES y en el CECyTEG el porcentaje es del 60 por ciento.
En el SABES, la Dirección de Comunicación Social aclaró: “Es importante señalar que el sistema recibe la cantidad de alumnos de acuerdo a su capacidad instalada, esto implica infraestructura y recursos humanos”.

Oferta educativa

De los VIBAS hay planteles en las siguientes colonias y comunidades rurales: Las Teresas, El Zangarro, La Sauceda, Los Lorenzos, Mineral de la Luz, Puentecillas, San José de Llanos, Santa Teresa, San Javier y el Cereso.
En la página oficial se afirma: “el plan de estudios forma al alumno para su ingreso a la educación superior y su incorporación al sector productivo”.
El CECyTEG, con un solo plantel, ubicado en la comunidad de Cervera, se ofrece el bachillerato tecnológico. Según su director José de Jesús Marmolejo Zúñiga, la educación que ahí se imparte es de buena calidad.
En el CBTis se ofrecen 6 carreras técnicas: laboratorista, preparación de alimentos y bebidas, mecánica, soporte y mantenimiento de equipos de cómputo, ofimática (manejo de paquetería en Word, Excell, etc, etc) y servicios de hospedaje. Al concluir sus estudios, los alumnos obtienen el título de técnico profesional y pueden inscribirse para estudiar alguna licenciatura acorde a las materias que cursaron en el bachillerato; por ejemplo, los técnicos en laboratorio clínico pueden aspirar a carreras que se ubiquen en el área de la salud, o en las ciencias exactas.

En la Escuela del Nivel Medio Superior de la UG, el bachillerato que se ofrece es general.

RECHAZADOS
ESCUELAS

Escuela  //    Rechazados
VIBAS   //  599
Preparatoria   Oficial UG //  541
CBTis   //       525
CECyTEG  //   244

En esta nota:
  • educación