Noticias

Rechazan amparo de indígenas

Tribunal Colegiado Federal rechazó el amparo solicitado por los comerciantes indígenas en el que denunciaron violación hacia sus derechos.

Por: Guanajuato Redacción

Las comerciantes ind

Las comerciantes ind

El tribunal Colegiado Federal en Materia Administrativa rechazó el amparo solicitado por las comerciantes indígenas de la ciudad de Guanajuato en el que denunciaron violación hacia sus derechos por parte de funcionarios de la Presidencia Municipal de Guanajuato.
Así lo dio a conocer Luis Fernando Gutiérrez Márquez, presidente municipal de Guanajuato, quien dijo que la resolución se tomó el 30 de enero pasado.
Refirió que en marzo del año pasado, un grupo de comerciantes indígenas interpusieron una demanda de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito del Estado, donde se dolían de los mismos hechos que ante la Procuraduría de Derechos Humanos, en donde presentaron una queja antes.
Y fueron los siguientes: que con violencia se les prohibía vender sus productos, la no expedición de los permisos, que se les prohibía quedarse en el Jardín Unión por ser ésta un área de transeúntes y que “por ser indias” se les prohibía sentarse en las bancas del jardín.
“Esto fue revisado por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que determinó por unanimidad, en fecha del 30 de enero, del año en curso, lo siguiente: Que no se violaron los derechos humanos de las comerciantes indígenas.
“Fueron inexistentes los actos de molestia reclamados por las comerciantes, no se encontró evidencia alguna sobre violencia a su derecho de tránsito ni uso de espacios públicos, ejercer el comercio de artículos de origen étnico.
“Al probarse la falsedad de las reclamación de las quejosas, los tres magistrados desecharon la demanda de amparo”, afirmó el alcalde.
Destacó que esta resolución confirma que en la administración municipal han sido respetuosos de los derechos y que nunca se han violado los derechos de estas mujeres.
Señaló que al ser comerciantes ambulantes, tienen que andar caminando y que los inspectores sólo hicieron su trabajo.
Refirió que antes de que interpusieran el amparo, las comerciantes indígenas habían interpuesto una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos donde expusieron los mismos hechos antes referidos.

En esta nota:
  • comercio