Noticias

Rechazan diputados del PAN propuesta PRI

Los 14 votos a favor de los diputados del PRI, PVEM y Panal fueron insuficientes.

Por: Guanajuato Redacción

Los diputados del PRI, Javier Contreras, Yulma Rocha Y Luis Felipe Luna, pidieron respeto a la ley. FOTO: JUAN CARLOS LUNA

Los diputados del PRI, Javier Contreras, Yulma Rocha Y Luis Felipe Luna, pidieron respeto a la ley. FOTO: JUAN CARLOS LUNA

Por 18 votos, los diputados del PAN rechazaron la propuesta de sus homólogos del PRI para crear una comisión especial del Congreso local para investigar los casos de corrupción ocurridos durante el sexenio de Juan Manuel Oliva.
Los 14 votos a favor de los diputados del PRI, PVEM y Panal fueron insuficientes. Los tres diputados del PRD se abstuvieron pues argumentaron que ya había sido aprobada una propuesta suya para que se pida a la Comisión de Hacienda un informe de las revisiones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior a dependencias estatales.
La discusión entre panistas y priístas duró dos horas. Los panistas insistieron en que esta comisión no era legal pero que ellos están por la transparencia y la rendición de cuentas. Los priístas sostuvieron que la Ley Orgánica del Poder Legislativo sí le da facultades al Congreso para crear comisiones especiales y que falta mucho por saber del gasto público ejercido durante el mandato de Juan Manuel Oliva.
Juventino López Ayala, coordinador de la fracción del PAN, argumentó que la propuesta del PRI de crear una comisión especial para auditar asuntos que ya fueron fiscalizados constituye una violación al principio de legalidad.
“Mañosamente han querido darle tientes de transparencia y rendición de cuentas a una propuesta que a todas luces es política.
“Hagamos nuestro trabajo como legisladores, que es verificar que la fiscalización esté apegada a los principios de legalidad. Pero no pretendamos auditar de nueva cuenta lo que ya hemos auditado.
“Basta ya de engañar y decir que lo que se busca es transparencia, o es que estamos acusando a la Comisión de Hacienda o al OFS de no hacer su trabajo de manera eficiente. Siempre hemos estado abiertos a llegar a acuerdos, pero eso no significa conceder caprichos”, sostuvo.
Refirió que la conformación plural de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, así como el compromiso de sus integrantes, permite afirmar que el trabajo de ésta se realiza apegado a la legalidad.
“Respaldamos el trabajo técnico que hace el Órgano de Fiscalización. No retrocedamos sobre la que ya hemos avanzado”, pidió.
Gerardo Zavala Procell, del PRI, argumentó que la actuación de una comisión especial no riñe con la actuación de los órganos ya establecidos y que tienen acotadas sus funciones. Lo que pretende esta comisión es darle seguimiento a los eventos posteriores, para “que no se queden en el cajón de los olvidos”.
Y que la ley prevé crear comisiones especiales que se complementan con un propósito común.
“La Comisión de Hacienda tiene acotadas sus funciones y hay partes del procedimiento que no podemos ir más allá, como la revisión de actos posteriores. Y queremos quitarle ese tufo partidista. Eso no es faltarle al respeto al Órgano de Fiscalización, son acciones concurrentes con un mismo propósito.
“El señor Juan Manuel Oliva Ramírez hizo mal uso de los recursos públicos, a quienes ustedes (los panistas) pretenden encubrir”, acusó.
Añadió que al oponerse a revisar a Oliva Ramírez, “ustedes crean un monstruo de dos cabezas”, en referencia a los panistas.
“Ustedes tienen un pánico terrible (...) el responsable que pague”, espetó.
Como no están de acuerdo en su creación, invitó a los panistas quitar el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que es la que da facultades al Congreso para crear comisiones especiales.
Javier Contreras Ramírez, coordinador de la bancada del PRI, pidió no tratar de no ser encubridores,
Recordó que la comisión que propusieron fue para que los actos de corrupción y de tráfico de influencias no queden impunes y dar transparencia al ejercicio público con una clara rendición de cuentas.
“El interés de los guanajuatenses es saber qué trámites se les dio a los actos de corrupción de Juan Manuel Oliva y no nada más coscorrones”
Calificó como “encubridor de los actos de Juan Manuel Oliva” a quienes se negaron a ir con su propuesta. Sostuvo que ésta o es un acto mediático, porque no ha dado conferencias de prensa, como sí lo hizo el presidente estatal del PAN Gerardo Trujillo Flores.
“No confundan, quien partidaza son ustedes, quien mete a su presidente del partido son ustedes, no yo. Yo no he dado conferencias como presidente del partido.
“Ustedes no se van a competir en cómplices de las tropelías, estoy seguro. Ustedes no le deben el puesto a Oliva, sino a los guanajuatenses”, exhortó a los diputados panistas.
Contreras Ramírez reconoció que efectivamente ya se auditaron el DIF, el ISSEG, la Expo Bicentenario.
“¿Y qué ha pasado? Esta comisión es para darle seguimiento. No somos fiscalizadores.
“Veamos quién es el que miente, digamos quién es el grupo que no quiere la transparencia. No encubrimos a nadie, no vamos a solapar tropelías de nadie. Te lo he dicho, Juventino, vamos por la transparencia.

En esta nota:
  • Diputados