Noticias

Rechazan iniciativa para prohibir corridas de toros

Diputados del PAN y Panal echaron abajo la iniciativa presentada por el PVEM en la que se pretendía, entre otras cosas, prohibir las corridas de toros

Por: Guanajuato Redacción

Dentro de la iniciativa se preve

Dentro de la iniciativa se preve

El Congreso del Estado aprobó el archivo definitivo de dos iniciativa de reformas presentadas por los diputados del PVEM.

La primera, sobre la Ley de Protección a los Animales Domésticos, mediante la cual se proponía la prohibición para celebrar corridas de toros en la entidad. La votación registró 19 votos a favor del PAN y Panal, frente a 16 en contra del PRI, PRD y PVEM.

La iniciativa buscaba, entre otras cosas, prohibir la realización de peleas de animales de cualquier especie, así como las corridas de todos y las faenas camperas como tientas, necesarias para la ganadería de lidia, y en general la celebración de espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture y/o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

La iniciativa se analizó a través de varias mesas de trabajo en las que participaron los actores involucrados en este tema. Finalmente, la Comisión de Medio Ambiente analizó todos los argumentos vertidos y acordó por mayoría de los diputados del PAN proponer al pleno la no procedencia de la propuesta y, por tanto, su archivo definitivo.

En contra de este dictamen se pronunció el diputado Jorge Arena Elizondo, quien expuso sus argumentos a partir del principio de que no se puede concebir un medio ambiente sano y un pleno goce de la salud mental de los individuos si se mantienen prácticas violentas.

También dijo que las corridas de toros no representan un aporte significativo para la economía de la entidad y que los mismos ganaderos de toros de lidia señalaron que en caso de proceder la prohibición, irían a entidades vecinas a vender su ganado.

Recordó que se tenían datos de una encuesta en la que cerca del 80% de los encuestados manifestaban su rechazo a la celebración de corridas de toros.

Luego de citar algunas de las reflexiones que se hicieron en las mesas de trabajo en torno a la razón de encuadrar este tema en la ley para proteger a los animales domésticos, centró su intervención en los efectos negativos que la violencia tiene en el desarrollo de las personas y de las sociedades, y sostuvo que precisamente la violencia contra los animales puede ser generadora de males mayores.

La otra iniciativa rechazada había sido presentada por el diputado del PVEM Carlos Chacón Calderón, quien propuso que en los centros de control animal municipales se prestara el servicio gratuito de médicos veterinarios, tanto para perros callejeros como para perros con dueño.