Noticias

Rechazan panistas Ley de Sociedades de Convivencia

La iniciativa será rechazada de manera definitiva el 20 de junio, cuando se discuta y someta a votación del pleno del Congreso local.

Por: Guanajuato Redacción

Diputados del PAN echaron abajo la iniciativa de ley. Foto: Archivo

Diputados del PAN echaron abajo la iniciativa de ley. Foto: Archivo

Por votación mayoritaria de tres diputados del PAN contra dos diputados del PRI y PVEM, la Comisión de Justicia del Congreso local aprobó el dictamen en sentido negativo, es decir, de rechazo, respecto de la iniciativa de Ley de Sociedades en Convivencia.
Esta iniciativa, presentada por el PRI, propone regular las relaciones patrimoniales de parejas del mismo o distinto sexo que vivan juntas en una casa común. No propone los matrimonios del mismo sexo.
La iniciativa será rechazada de manera definitiva el 20 de junio, cuando se discuta y someta a votación del pleno del Congreso local.
El diputado priísta Luis Felipe Luna Obregón, presidente de la Comisión de Justicia, comentó que para su bancada hubiera sido deseable que se hiciera un análisis más exhaustivo de del articulado de la propuesta.
Se le preguntó si consideraba la ley pertinente socialmente.
“No puedo decirle qué debería haber sido aprobada, sino que era necesario escuchar más opiniones de la misma. Eso es lo que nosotros propusimos, más consulta”, expresó.
El diputado panista Alfonso Ruiz Chico explicó las razones de su fracción para oponerse a esta iniciativa legal.
“Nosotros tenemos elementos para afirmar que los derechos patrimoniales ya están considerados en nuestra legislación: herencias, afores, seguros, de los cuales pueden ser beneficiarios. Por eso consideramos que no tiene razón de ser esta iniciativa”.
Sobre si los panistas están en desacuerdo con que haya regulación de parejas homosexuales, dijo que no fue esa la principal objeción a la ley.
“No, nosotros somos respetuosos. Pero en el DF es una copia de esa ley, después vino el matrimonio del mismo sexo”.
-¿Ustedes creen que si se aprobara esta Ley de Sociedades en Convivencia aquí podría seguir después la legalización del matrimonio del mismo sexo, como pasó en el DF?, se le preguntó.
“Sí, puede ser un antecedente, la adopción también”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Guanajuato