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‘Rechinando de limpia’ con alta tecnología

Se busca colocar esta tecnología a los 14 camiones recolectores de basura en la Capital.

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Los trabajadores de limpia ven pros y contras con el GPS. Foto: Juan Carlos Luna y Jes

Los trabajadores de limpia ven pros y contras con el GPS. Foto: Juan Carlos Luna y Jes

Con la finalidad de eficientar la recolección de basura, el Municipio contempla colocar sistemas de rastreo satelital (GPS), a todas las camionetas del servicio de recolección de basura.
Luis Felipe Luna Domínguez, presidente de la Comisión de Servicios Municipales, indicó que hace unas semanas se colocó un GPS a una unidad como prueba piloto.
“Se colocó un GPS a un camión, no se informó a los empleados. El software nos brindó informes como el minuto en que se enciende o se apaga el vehículo”, comentó.
Además permite conocer si se abrió la tapa de la gasolina o si se salieron de la ruta, esto gracias al monitoreo con el equipo de posicionamiento global.
Luna Domínguez señaló que se siguen obteniendo los resultados de la prueba piloto, ya que la finalidad es acabar con las “horas muertas” en las rutas.
Así, al saber en cuánto tiempo se trabaja realmente, se puede eficientar la recolección, implementando más servicios en horarios que son desaprovechados.
“En caso de que se detecte que una unidad se detuvo, se le puede hablar al conductor de inmediato para pedir informes y saber qué está pasando”, comentó.
El Presidente de la Comisión de Servicios Municipales apuntó que se busca colocar esta tecnología a los cerca de 14 camiones que salen a diario a recolectar la basura.
El también regidor del PRI indicó que el costo de estos aparatos va de los 5 a los 15 mil pesos, aunque se requiere un sistema que tiene un costo extra, el cual no se ha definido. Dijo que quieren implementar esta tecnología este año; por ahora buscan recursos para la compra de los GPS.

Piden primeromejorar loscamiones

Para los empleados de limpia, el sistema de vigilancia por GPS tiene aspectos desfavorables, porque en ocasiones tienen que salir de las rutas.
Esto porque tienen que acudir al sindicato u otras ocasiones son enviados a recolectar basura en otras zonas.
“Cuando duramos bastante tiempo en una zona recolectando basura la camioneta se apaga, pero hay ocasiones que la marcha no sirve, así que las unidades las tenemos que traer prendidas todo el día”, apuntó un empleado.
Otro empleado comentó que las unidades en su mayoría están deterioradas, así que para mejorar el rendimiento se tienen que arreglar en el momento que son reportadas.
“Nosotros cuando vemos que la unidad está fallando, pedimos que se pare para que sea revisada, pero al final terminan arreglando las unidades sólo cuando ya no arrancan”, subrayó otro trabajador.
Según este trabajador, las unidades no pueden recibir mantenimiento inmediato, porque no hay camiones que suplan la unidad faltante.
Además, cada camioneta ya cuenta con un candado para evitar que se le saque la gasolina, así que la prioridad es tener la camiones en condiciones manejables.
Finalmente, los empleados ejemplificaron que algunas de las camionetas no traen espejos, así que tienen que ser arregladas al puro ingenio mexicano, como es amarrarlos con alambres o cordones.

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