Noticias

Reciben la Primavera en Guanajuato capital

Por primera vez se realizó un ritual específico de origen prehispánico en la ciudad.

Por:

Los participantes se descalzaron y vistieron ropa blanca para realizar el ritual. Foto: Alberto Mart

Los participantes se descalzaron y vistieron ropa blanca para realizar el ritual. Foto: Alberto Mart

La Primavera es la estación del año en que las noches y los días tienen la misma duración y tradicionalmente está asociada a cambios positivos en la dinámica de la naturaleza, ya que la cantidad de luz solar es mayor que durante el invierno, y para recibir estos cambios hay un ritual específico de origen prehispánico, que por primera vez se llevó a cabo en la ciudad.
Karla Candelas Yebra, tarotista quien tiene su local en la calle Positos, organizó el primer ritual de equinoccio en la capital, lo llevó a cabo el lunes y explicó que la gente generalmente lo relaciona con las pirámides, y creen que son necesarias para realizarlos, pero no es así.
“Dibujamos con cal dos círculos concéntricos, el más grande representó una protección para todas las malas vibraciones, que se quedaran fuera del círculo y el otro más pequeño representó el corazón de la madre tierra que es donde realizamos la mayor parte del ritual”, relató.
Para recibir mejor la energía espiritual se recomienda vestir de blanco y no llevar zapatos, el inicio del ritual comienza con el llamado del caracol, para solicitar permiso a los cuatro vientos.
A continuación los danzantes hacen sonar un tambor al ritmo del corazón para que se sincronicen y se establezca el ritmo de la danza, se suma el sonido de una flauta y castañuelas fabricadas con huesos de frutas secos.
Para ingresar al círculo, la sacerdotisa purificó a los participantes con humo de copal e incienso.
CAMINATA NOCTURNA
Hoy, los danzantes que participaron en el ritual de equinoccio, realizarán una caminata nocturna hacia Los Picachos para, ahora, recibir energía de la Luna, esto será en punto de las 7:00 de la noche y tendrá como punto de reunión las torres de electricidad, comentó Karla Candelas Yebra, quien hizo una invitación a los interesados por participar.

En esta nota:
  • ciudad