Noticias

Recital de violonchelo en el MIQ

Un dueto de violonchelistas, integrado por Mónica del Águila y Cecilia Pérez, se presentó en el recinto, el pasado jueves.

Por:

M

M

El Museo Iconográfico del Quijote presentó al dueto de violonchelistas integrado por Mónica del Águila y Cecilia Pérez, el pasado jueves.

Recibidas con aplausos, el dueto presentó un repertorio de la música de Couperin, Giardini, Haydn, Klengel, Triklir, Bartok, Ticciati, Samuel Maynez y Cecilia Pérez.

Como excelentes profesionales deslumbraron al público con un estilo muy personal, donde la pasión musical quedó al descubierto al momento de la unión del violonchelo y su alma artística.

Al término de cada pieza, decían unas palabras que reflejaban la mezcla perfecta entre la música popular y de concierto, estas fueron sus palabras: “¿Dónde queda la división entre música popular y música de concierto? Depende en dónde se quiera fijar la vista. La línea divisoria entre ambas músicas existe, al igual que las líneas que dividen espacios o delimitan épocas, como un concepto abstracto cuya función es ayudar a comprender y organizar datos, y es mucho más movible de lo que habitualmente se cree”, dijo Cecilia Pérez.

Los espectadores disfrutaron de la desbordante mezcla musical, que quedó bien definida tras cada pieza que tocaba el dueto. El patio del museo era silencio total, sólo la intimidad del instrumento con el cuerpo era la visión perfecta y un deleite para los sentidos con tango, huapango y danzón.

“Con estas danzas, canciones y danzones, se pretende hacer la línea divisoria más flexible, invitando al escuchar a decidir si comparte nuestra idea de que la música une y acerca, sin importar lo grande que parezcan las distancias”, manifestó Mónica del Águila.

La última pieza, “Cielito lindo”, hizo vibrar de emoción a los asistentes, definido tras los aplausos; por su parte, el dueto agradeció con una espléndida sonrisa de gratitud.

Cecilia Pérez Urías, violonchelista graduada con mención honorífica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, ha tomado clases con Gustavo Martín Márquez y su acompañante de esta noche. 

Mónica del Águila ha sido ganadora del Concurso Nacional de Nuevos Valores, convocado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en 1991. Ha sido miembro de la Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta de Minería. Dentro de la música popular ha acompañado a Tania Libertad, Diego Torres, Armando Manzanero y Alejandra Guzmán, entre otros artistas.

En esta nota:
  • concierto