Reclama diputado sus derechos como persona homosexual, y lo ignoran compañeros

Luis Gerardo Suárez Rodríguez, diputado suplente por el PVEM, en tribuna reclama sus derechos y sus compañeros del Congreso lo ignoran

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Mientras su compañero  Luis Gerardo Suárez Rodríguez hablaba en tribuna, diputados conversaban entre sí. Fotos: Yajaira Gasca.

Mientras su compañero  Luis Gerardo Suárez Rodríguez hablaba en tribuna, diputados conversaban entre sí. Fotos: Yajaira Gasca.

Guanajuato, Guanajuato.- Mientras algunos conversaban y otros estaban pendientes de sus celulares el diputado del PVEM Luis Gerardo Suárez Rodríguez, reclamaba a sus compañeros sus derechos como miembro de la comunidad LGBTIQ+.

Desde que llegó como diputado suplente al Congreso local ha pedido a través de iniciativas y puntos de acuerdo el reconocimiento de estos derechos, está vez ocupó la tribuna para presentar un exhorto a Estado y municipios para que implementen programas de capacitación con perspectiva de diversidad sexual.

 Luis Gerardo Suárez Rodríguez, diputado suplente por el PVEM.

El diputado comenzó con ejemplos, de como la falta de legislación en materia de derechos para las personas con preferencias sexuales diferentes, tiene incidencias graves en la vida de las personas.

“Los padres de Javier lo mandaron a una especie de retiro espiritual para curarlo de su homosexualidad, ahí sufrió de muchas prácticas que bien pueden definirse como tortura; a David le recomendaron, por no decir exigieron, que cambiará a su hijo de escuela puesto que la directora considera a David afeminado… a Pablo lo despidieron de su trabajo después de ver una foto de sus redes sociales donde publicaba que apoyaba el mes del orgullo LGBT”.

“… Cuando enfermó de gravedad la pareja de Carlos no le permitieron verlo por no demostrar legalmente ningún parentesco y le dieron este derecho solamente a su familia 'legal', familia que por cierto lo había desterrado 10 años atrás precisamente por haber decidido formar una pareja con Carlos... y Jonathan, él se suicidó después de escuchar a su madre decirle que le daba ‘asco’ tener un hijo raro, por referirse a su homosexualidad”, relató el diputado Suárez Rodríguez.

Esto no pareció llamar la atención de sus compañeros, mientras hacia su exposición algunos diputados se pusieron a mensajes en sus celulares o a conversar entre ellos. Él los buscaba con la mirada.

Otros legisladores estuvieron pendientes de sus teléfonos celulares.

Aún con la descortesía, el legislador lanzó el reclamó por el derecho a la certeza jurídica para él (el primer legislador abiertamente homosexual en Guanajuato) y para toda la comunidad LGBTIQ+.

Yo también tengo derecho a una certeza jurídica y seguridad social al decidir vivir con una pareja aunque sea de mi mismo sexo, también tengo derecho a una identidad, a una libre expresión sin miedo al acoso o la discriminación, a que se me garantice mi derecho a la vida y a mi integridad”, dijo.

Algunos de sus compañeros recuperaron la atención, para poder escuchar la desilusión que ha causado al legislador del PVEM que muchas de las iniciativas que ha presentado ni siquiera se han radicado a comisiones.

Culpó a diputados del PAN haciendo referencia a ideologías partidistas y además acusó que muchas de las propuestas ni siquiera se han radicado a comisiones, concretamente a la Comisión de Justicia, que además tiene semanas sin sesionar.

“Compañeros diputados los invito a dejar a un lado sus prejuicios personales o de su partido, aquí representamos a los más de seis millones de guanajuatenses, no representamos las creencias personales que puedan tener ustedes, además, hablamos de derechos humanos y no discriminación, ¿quién de ustedes podría estar en contra de eso?”, añadió.

El acuerdo fue presentado para su aprobación de forma automática, pero pese a la emotividad del mensaje, la mayoría de los diputados le dieron negativa. El exhorto se analizará en la Comisión para la Igualdad de Género con el riesgo de que como otras iniciativas relacionadas al mismo tema quede en la congeladora o peor aún en “la trituradora”, lamentó Suárez Rodríguez. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?