Noticias

Reconoce Gobierno a tres guanajuatenses

Joan Weldon Hicks Armstrong de Romero y Enrique Carlos Greenwell Castillo, son reconocidos y rinden homenaje a Felipe de Jesús ‘Pitos’ Vizguerra Monte

Por:

Mois

Mois

Joan Weldon Hicks Armstrong de Romero y Enrique Carlos Greenwell Castillo, fueron reconocidos como “Guanajuatenses Distinguido”, así como en homenaje póstumo Felipe de Jesús Vizguerra Montero “Pitos Vizguerra”.
En sesión solemne presidida por el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez y el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, se reconoció a tres guanajuatenses.
En su intervención, el Gobernador anunció que en la reinauguración del Parque Aguilar y Maya (el 10 de abril a las 10 de la mañana), habrá un partido entre las selecciones de beisbol de Guanajuato capital y Purísima del Rincón.
La primera en ser reconocida fue Joan Weldon Hicks Armstrong de Romero, quien nació en Jersey City, New Jersey, Estados Unidos, el 28 de julio de 1930, hija única de Albert Willet Hicks y Katherine Armstrong.
“Un agradecimiento desde lo más profundo de mi corazón, al Ayuntamiento por el momento que hoy tengo el privilegio de vivir y a cada uno de ustedes por estar compartiéndolo conmigo”, señaló Joan Weldon Hicks, quien estudió su licenciatura en Letras Hispánicas en Wheaton College, Massachusetts, Estados Unidos.
En 1951, como parte de su formación universitaria, vino a Guanajuato como parte de un programa del Experimento de Convivencia Internacional.
Vivió con la familia Ávila Romero y durante ese viaje conoció a quien sería su esposo, Enrique Romero Yllades, estudiante de la carrera de Derecho.
Hace 60 años, a partir de 1953 se establece en nuestra ciudad. En tareas familiares escolares colaboró activamente con la Asociación de Padres de Familia del Instituto La Salle y la Escuela Primaria Federal Ignacio Allende, de esta última fue presidente.
A partir de 1970, se incorpora como socia fundadora de la Mesa Redonda Panamericana, organización que fomenta el espíritu continental de las Américas y realiza actividades de servicio social a la comunidad.
A partir de 1990, ha colaborado con el Instituto de Verano de Derecho de la Universidad de Guanajuato y el Consorcio de Universidades que coordina la Universidad de Nuevo México en los Estados Unidos.
El segundo homenajeado fue el arquitecto Enrique Carlos Greenwell Castillo, quien en su mensaje destacó que “el común denominador que nos tiene aquí presentes es nuestro amor por la ciudad de Guanajuato y nuestra responsabilidad de contribuir con ustedes de la manera que nos permita pasársela a las nuevas generaciones que la llevarán a años posteriores”, indicó.
Su formación escolar la hizo en diferentes centros escolares de la propia ciudad y del extranjero, mientras que su formación profesional, la obtuvo en la entonces Escuela de Arquitectura dependiente de la Universidad de Guanajuato, siendo egresado de su tercera generación (1961-1966).
Al egresar de la Escuela de Arquitectura en el año de 1966 (a los 26 años), inicia su formación práctica con su primer trabajo formal en el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) al que ingresa en el año mencionado como proyectista, posteriormente funge como supervisor de Obra, jefe del Departamento de Construcción y, finalmente como jefe de Zona.
La vocación de los maestros que lo formaron profesionalmente durante la licenciatura hacia la conservación del Patrimonio Monumental, influye de manera definitoria en su quehacer profesional.
Destacan por su diversidad las intervenciones en metales (Conjunto Escultórico de la Musas en el Teatro Juárez, la restitución de pátina en el Monumento a Cristo Rey, en el cerro del Cubilete, la restauración de algunas fuentes en las ciudades de Guanajuato e Irapuato) el reciclaje de edificios (Museo Iconográfico del Quijote, Museo del Pueblo), intervenciones a monumentos religiosos (Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, iglesia de la Virgen Santísima de la Luz, Catedral Metropolitana de León, Catedral de Irapuato, Santuario de Atotonilco, Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende, etc.)
Finalmente se hizo un homenaje póstumo a Felipe de Jesús Vizguerra Montero “Pitos Vizguerra”, quien nació en Guanajuato, un 5 de febrero de 1938. Fue Moisés Vizguerra Cortés, quien pasó por el reconocimiento.
“Pitos Vizguerra” fue el segundo hijo de Hernesto U. y Florentina M. Perdiendo a la edad de 8 años a su padre y hermano, quedó como hombre de familia. Siendo el motivo por el cual empieza a trabajar en un taller de bicicletas despertando así su más férrea pasión.
Inició su carrera como ciclista a la edad de 12 años como infantil; posteriormente ascendió a la categoría de Turismo, empezando a destacar en la misma.
El ya conocido “Pitos” cosechó varios trofeos, medallas, diplomas y reconocimientos en sus casi 38 años activo. Como promotor deportivo fue organizador por más de 50 años de la tradicional Fiesta de Pardo, en la cual organizó varios eventos deportivos.

En esta nota:
  • homenaje