Noticias

Reconoce UG a la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Guanajuato, en coordinación con el programa institucional “Horizo

Por:

La Universidad de Guanajuato present

La Universidad de Guanajuato present

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Guanajuato, en coordinación con el programa institucional “Horizontes para la Equidad de Género”, presentó dos libros resultados de investigaciones relacionadas con este tema.
El primer libro se titula “Estudio Descriptivo de la Población Universitaria por Género” y fue escrito por Claudia Susana Gómez López y Ma. Adriana Aguilera Arrieta.
Mientras que el libro titulado “Mujeres y Hombres, perspectiva sobre las relaciones de género en la Universidad de Guanajuato”, fue escrito por Guadalupe Meza Lavaniegos y Addis Abeba Salinas Urbina y fue presentado por el secretario general de la Universidad de Guanajuato, Manuel Vidaurri Aréchiga y Andrea Martín Muñoz de Cote.
Ambos libros abordan una investigación sobresaliente de aspectos sobre los roles que desempeña la mujer en la Universidad de Guanajuato de diversas maneras, llámese estudiante, personal académico y personal administrativo.
El libro “Estudio Descriptivo de la Población Universitaria por Género”, presenta una investigación cuantitativa donde se reflejan los resultados con datos duros con resultados que llevan a la reflexión y puntos donde se puede trabajar para propiciar una equidad entre los géneros.
La autora de este libro, Adriana Aguilera Arrieta, explicó que actualmente se trabaja en la legislación sobre la igualdad de oportunidades, la erradicación en el lenguaje inadecuado en contra de la mujer, así como combatir la violencia contra la mujer en el ambiente laboral y escolar.
Por su parte, Susana Gómez López agregó que se debe analizar cómo estaba esta situación hace 50 años y su evolución actualmente, así como crear un enfoque para ver qué pasará dentro de 10 años viendo los resultados arrojados por esta investigación.
Estudio cualitativo
En tanto, el libro “Mujeres y Hombres, perspectiva sobre las relaciones de género en la Universidad de Guanajuato”, manejó un sistema de investigación cualitativa con el apoyo del personal universitario, a través de la participación de grupos focales.
Andrea Martín Muñoz de Cote habló sobre el libro, explicando que el proceso de investigación y sus múltiples aprendizajes dejaron como resultado reflexiones sobre los grupos focales que no se habían pensado, describiendo que la Universidad necesita más espacios de expresión para conocer la opinión sobre este tema por parte de la comunidad universitaria, para estar al tanto de las necesidades y puntos en los que se debe trabajar.
Por su parte, Vidaurri Aréchiga explicó que el Plan de Desarrollo Institucional (Pladi) 2010- 2020, innova en el quehacer de la equidad de género promoviendo programas que ayuden a realizar este fin.
Agregó que estos libros son una ayuda para la toma de decisiones en los retos para establecer la equidad, el respeto y eliminar la discriminación en la mujer en toda la sociedad, también agradeció a Rosalba Vázquez Valenzuela, coordinadora del programa institucional “Horizontes para la Equidad de Género”, por apoyar este tipo de actividades que benefician la erradicación de la desigualdad de géneros.
Por parte de las autora de este libro, Guadalupe Meza Lavaniegos, añadió que es necesario abrir espacios de reflexión entre la comunidad universitaria para lograr mejoras, así como un apoyo a estudiantes embarazadas con instalaciones apropiadas para ellas y cuidar la posible existencia de discriminación por su estado.
Addis Abeba Salinas Urbina agradeció a la Universidad de Guanajuato por el apoyo ofrecido. También mencionó que los resultados arrojados muestran la situación de la Universidad, pero que no sólo se debe hacer un discurso sino tomar acciones que beneficien a la comunidad femenina para eliminar cualquier tipo de inequidad.

En esta nota:
  • mujer