Noticias

Reconocen a creadores populares de Guanajuato

En la ceremonia se expondrá un documental sobre la elaboración de su trabajo artesanal y se les entregará un reconocimiento por su destacada trayector

Por:

Los creadores populares: Teresa Garc

Los creadores populares: Teresa Garc

El Instituto Estatal de la Cultura, presentará el cuarto homenaje a  Creadores Populares el 13 de junio en el Teatro Juárez. Este homenaje será a 14 creadores populares y dos promotores culturales, uno de la comunidad índigena y otro de la comunidad chichimeca, aseguró Karina Juárez, directora del Centro de las Artes.
Los homenajeados son: Carlos Mares Rivera, Salvador Camacho Mandujano, Beatriz González Noguez, José Capulín Martínez, la familia Estrada Torres, Los hermanos Flores Cuellar, Juan del Perpetuo Cortés Rodríguez, Leonor García Hernández, Salomé Ramírez, Antonio Vázquez, José Sebastián Ramírez Pérez, José Ríos Molina, Dalio Ángel Perrusquia, Silvestre Hernández Mosqueda. Los promotores culturales el grupo de danza Chichimeca-Jonaz y León Rodríguez García.
La directora comentó que este evento tiene como finalidad dar a conocer su trabajo  y su trayectoria, donde se destaca la presencia de sus tradiciones, además del trabajo que han hecho con su comunidad. “En la elaboración de cada piezas, dedican parte de su vida, hacen talleres familiares, en casas, en escuelas y  lo comparten con la comunidad”.
La idea surgió en 2010 con el objetivo de hacer público un reconocimiento a su trabajo, a sus conocimientos muchos de ellos heredados de sus padres los cuales ahora son el oficio de su vida. “Es muy importante dar a conocer a estas personas que se dedican a la preservación de la identidad guanajuatense”.
La directora comentó que Creadores populares ha resaltado el trabajo de artesanos en diferentes categorías, como juguete popular, cartonería, textil, cera, alfarería, entre otros.“Es la memoria de lo que somos y ellos lo hacen día a día”.
En la ceremonia se presentará un documental y un catálogo sobre su vida y la elaboración de su trabajo y se les entregará un reconocimiento por su destacada trayectoria. Además de exhibición de sus piezas  en la exposición titulada “Oficio y tradición en el arte popular guanajuatense”, la cual será inaugurada el 14 de Junio en el Centro de las Artes.
Cabe señalar que en la ceremonia a realizarse en el Teatro Juárez, se apreciarán sus obras tanto para exhibición como para venta.

En esta nota:
  • Sociales