Noticias

Reconocen trayectoria a ‘Los Tiempos Pasados’

Armando López Valdivia recibe el reconocimiento por parte de autoridades y maestros de la UG, en el marco de la celebración del Día del Maestro Univer

Por:

Los integrantes de

Los integrantes de

En 1972 iniciaron la aventura de recrear el arte musical desde la antigüedad hasta la era actual, con una riqueza de repertorio y con una mezcla de instrumentos antiguos y modernos. De esta forma, “Los Tiempos Pasados” se ha convertido en icono cultural de la Universidad de Guanajuato.
Porque su contribución al desarrollo musical de México y el mundo, el grupo, dirigido por Armando López Valdivia recibió un reconocimiento de maestros y autoridades de la UG.
“De verdad es un placer interpretar este tipo de música, es nuestra pasión y al mismo tiempo nuestro compromiso, de tal forma que los reconocimientos nos impulsan a seguir por este camino: la música antigua”.
Y es que López Valdivia, fundador del grupo, aún está inquieto por mostrar que “Los Tiempos Pasados” aún son vigentes; lo ha demostrado en eventos internacionales realizados en los Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, junto con artistas como Munir Bashir, de Iraq; Hamza el Dim, de Egipto; Dante Andreu, de Argentina; Nati Mistral, de España, y Pilar Rioja, de México.
Sin embargo, asegura: “nos falta mucho por recorrer, por demostrar la belleza de esta música”, no se conforma con el arsenal de más de 300 instrumentos, provenientes de diversas latitudes que el grupo utiliza en sus conciertos. El grupo es muy versátil, innovador.
Entre los instrumentos que dominan los integrantes se encuentran: laúdes, violas de gamba, flautas transversales, salterios, panderos, címbalos, ud árabe, flautas, arpas, sonajas, gong, guitarras y mandoras. Todo un universo instrumental.
López Valdivia recibió a nombre de sus compañeros el reconocimiento al trabajo realizado durante 41 años.
El homenaje se realizó durante los festejos por el Día del Maestro Universitario.
El reconocimiento se lo entregaron Carmen Cano Canchola, dirigente del ASPAAUG, y el rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto.

En esta nota: