Estado y Federación ‘olvidan’ a discapacitados; recortan 60 mdp para este sector

Con los recortes del Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno del Estado, Guanajuato tendrá 60 millones de pesos menos para la atención de personas con discapacidad.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Entre los recortes federales y estatales, el INGUDIS recibirá casi 60 millones de pesos menos que en 2020. Foto: AM

Entre los recortes federales y estatales, el INGUDIS recibirá casi 60 millones de pesos menos que en 2020. Foto: AM

Guanajuato.- Las más de 200 mil personas con discapacidad que viven en Guanajuato no son una prioridad para las administraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ni para la del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Entre ambos órdenes de gobierno se recortaron recursos por más de 60 millones de pesos para la atención de este sector.

Para el 2021, el Gobierno de la 4T eliminó el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS). Este recurso se aplicaba para el fortalecimiento del transporte público incluyente y para adquirir equipo de rehabilitación.

José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis), afirmó que la entidad recibió cerca de 20 millones de pesos del FOTRADIS en 2020.

El año pasado todavía alcanzamos nosotros a traernos en el 2020 el recurso FOTRADIS que va para el transporte público y equipamiento. En el 2020 todavía alcanzamos a hacer las gestiones para que nos llegará a Guanajuato casi 20 millones de pesos. Los cuales nosotros invertimos para la adquisición de 11 unidades vehiculares y equipo de rehabilitación, que se quedó justo en nuestro centro de rehabilitación y en el centro de rehabilitación visual”.

“Lamentablemente este recurso por el cual apelábamos cada año, por las disposiciones del Gobierno Federal y básicamente por el tema de presupuesto al 2021, la Cámara de Diputados Federal desapareció el fondo y para este 2021 no viene nada”, dijo en entrevista con AM.

Señaló que la única posibilidad de recibir recursos federales, es que el DIF nacional apruebe un proyecto para la adquisición de auxiliares auditivos por un monto de 700 mil pesos.

Actualmente en Guanajuato viven 248 mil personas que padecen alguna discapacidad, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El recorte del estado

En el caso del Gobierno Estatal el recorte es más severo. En el presupuesto de egresos 2021, la administración del panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recortó casi la mitad de su presupuesto al Ingudis.

En 2020 el Ingudis tuvo un presupuesto autorizado de 89 millones 856 mil 744 pesos.

Mientras que, para el presente año solo asignaron 47 millones 624 mil 629 pesos. Es decir, una disminución de 42 millones (47% menos).

Al respecto el titular del Ingudis comentó que “En el recurso estatal nosotros nos acoplamos a las disposiciones de la actual administración, nos ajustamos a las necesidades de nuestro estado en materia de recursos. Estamos ahorita apelando al recurso estatal, sí tuvimos una reducción considerable”.

Agregó que estarán buscando que haya financiamiento por otras vías y puso como ejemplo la autorización de cuatro millones de pesos más para el equipamiento de Unidades de Rehabilitación de los Municipios, recursos que son adicionales a lo presupuestado.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?