Noticias

Recorte a INE debilita y pone en riesgo las elecciones: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova reprochó que el recorte de mil 71.5 millones de pesos al presupuesto operativo del INE comprometería la paz pública, la estabilidad política, y económica.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca Ramírez

El funcionario electoral Lorenzo Córdova estuvo en las instalaciones de la Junta Local de INE en Guanajuato. Foto: Yajaira Gasca Ramírez.

El funcionario electoral Lorenzo Córdova estuvo en las instalaciones de la Junta Local de INE en Guanajuato. Foto: Yajaira Gasca Ramírez.

Guanajuato.- Lo que está ocurriendo en otras partes del mundo en términos sociales, políticos y económicos cuando las elecciones no cumplen con el rol que deben cumplir es algo que podría ocurrir en México debido al debilitamiento del órgano electoral, advirtió el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Así reprochó el recorte de mil 71.5 millones de pesos al presupuesto operativo del INE aprobado por diputados federales y lo reforzó con el claro señalamiento de que la paz pública, la estabilidad política, y económica podrían verse comprometidas.

Si uno mira lo que ocurre en el mundo podrá fácilmente constatar lo que ocurre en términos sociales, en términos políticos e incluso en términos económicos, cuando las elecciones no cumplen con ese rol que deben cumplir en democracia, de ser un ancla de estabilidad política”, señaló en rueda de prensa en las instalaciones de la Junta Local de INE en Guanajuato.

El funcionario electoral visitó la entidad para participar como ponente en Encuentro Nacional de Educación Cívica organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la Red Cívica MX.

El problema que podría presentarse ante un recorte como el que ocurrió no es sólo para el Instituto, sino también eventualmente para la sociedad mexicana, ya que se acota la capacidad inconstitucional para enfrentar adecuadamente los actuales desafíos de la democracia, con esta decisión pueden ponerse en riesgo los derechos de los ciudadanos y la capacidad probada para poder organizar elecciones de manera equilibrada y cierta como ha ocurrido hasta ahora”, dijo.

Córdova Vianello aseguró que el recorte aprobado por la mayoría de diputados de Morena constituye el más grande al presupuesto en la historia del INE, justo en el año en que se comenzará a organizar la elección más grande de la historia en México.

También criticó el intento de legisladores morenistas por tratar de buscar el control político de la autoridad electoral con iniciativas de reforma a la Ley Electoral que plantean designaciones desde la Cámara de Diputados a juntas locales.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?