Noticias

Recrudecen robos en negocios de seis ciudades de Guanajuato

Sólo en la capital del estado y el Corredor Industrial en 11  meses del año pasado ocurrieron cinco mil casos.

Avatar del

Por: Areli Barrera

El 21 de noviembre delincuentes llenaron maletas con mercancía por un millón depesos en la tienda MacStore de Altacia, en León, que luego abandonaron en el estacionamiento.

El 21 de noviembre delincuentes llenaron maletas con mercancía por un millón depesos en la tienda MacStore de Altacia, en León, que luego abandonaron en el estacionamiento.

León.- En los últimos días de noviembre cinco delincuentes asaltaron la tienda MacStore de Plaza Mayor, en León, en uno de los más de cinco mil robos a negocio que ocurrieron en 2019 en seis ciudades de Guanajuato.

Policías frustraron la huida de dos de ellos, los detuvieron en el estacionamiento del centro comercial y recuperaron tres maletas en las que llevaban más de 100 aparatos con valor superior a un millón de pesos.

De enero a noviembre de ese año ocurrieron cinco mil 896 robos a establecimientos comerciales en la capital del estado y en los municipios del Corredor Industrial: Silao, Salamanca, Celaya, León e Irapuato, de acuerdo con datos del del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Uso de violencia

En el 53.42% de estos delitos, es decir tres mil 150, se usó la violencia.

En el caso de León, en los 11 meses tomados en cuenta de este año, se cometieron dos mil 439 robos a negocios y más de la mitad, mil 247, fueron violentos.

Sin embargo haciendo un comparativo con el 2018, de igual manera de enero a noviembre, destaca que los robos con violencia aumentaron en un 94.2%, pues el año pasado sumaron 642.

En Celaya y Salamanca

Salamanca es otro caso en el que se rebasó la cantidad de robos con violencia cometidos en 2018, de enero a noviembre de este año el Secretariado señala que se cometieron 485 robos a negocios, de los cuales 313 fueron con violencia.

El año pasado en este municipio, tomando en cuenta el mismo periodo de 11 meses, se contabilizaron 441 robos a negocios y de éstos 234 fueron con violencia; ambas cifras ya se rebasaron.

Celaya también tiene una alta incidencia en lo que respecta a este delito, de enero a noviembre de este año el Secretariado tiene el registro de mil 722 casos denunciados, de los cuales 994 fueron con violencia.

Casos en Irapuato

En 2018 en el mismo periodo se contabilizaron menos casos, mil 713, y 985 fueron con el uso de violencia.

Irapuato en el mismo periodo registró 479 casos, y más de la mitad, 346, fueron violentos.

A diferencia de los demás municipios, en éste sí hubo menos casos, pues en 2018 en los mismos meses fueron contados 991 robos y 540 de ellos con violencia.

En Guanajuato capital aumentaron robos a negocios

En lo que respecta a Silao, este año, igual con corte a noviembre, se registraron 157 robos a negocio en total, de los cuales 76 fueron con violencia.

Haciendo un comparativo con el año pasado, a la misma fecha corte sumaban 144, de los cuales 60 fueron con violencia, por lo que aquí también se puede ver un incremento.

Finalmente, en lo que respecta a Guanajuato capital, han aumentado también los robos a negocios tanto con violencia como sin violencia, estos últimos un poco más.

Este año, a noviembre sumaban 268, de los cuales 41 fueron con violencia y 227 sin violencia. El año pasado, con corte a la misma fecha, sumaban 238, de los cuales solamente 20 fueron con violencia.

Otros delitos que aquejan al Corredor 

En cuanto a otros delitos patrimoniales, que también tuvieron una alta incidencia este año en los municipios que conforman el Corredor Industrial y Guanajuato capital, también se encuentra el robo a automóviles.

De enero a noviembre se registraron 2 mil 888, de los cuales mil 529, fueron cometidos con violencia, según reporta el Secretariado.

Celaya es el municipio que reporta una mayor cantidad de estos, 904 con violencia y 446 sin violencia.

En lo que respecta a robo a casa habitación, la cifra también es muy alta, este año, en los once meses contemplados, se registraron tres mil 91, la mayoría no violentos, es decir dos mil 841.

León es el municipio que abarca más casos, aquí fueron denunciados mil 269, sin uso de la violencia.

El fraude es otro delito que afecta el patrimonio de las víctimas, de enero a noviembre se registraron dos mil 47 casos, de los que 991, poco menos de la mitad, corresponden a León.

Amagan con armas de fuego

Parte de las estadísticas de robo a negocio con violencia, se encuentran los siguientes dos casos.

El primero se trata de una farmacia ubicada cerca de la calle Libertad en el bulevar Adolfo López Mateos, que atiende Cristina desde muy temprano hasta las 7 de la noche.

Este año ha sido asaltada al menos tres veces, y amagada con arma de fuego.

Aquí te pueden asaltar desde la mañana hasta en la tarde, porque no hay mucha vigilancia y hay locales solos a un lado. Además los árboles que están en las jardineras tapan y es más peligroso”, dijo.

Señaló que la zona es solitaria y todos están a merced de los asaltantes, “y como por aquí hay escuelas también, pasan los chavos y los han asaltado”, indicó.

La empleada considera deficiente la labor de la Policía.

La última vez que me asaltaron esperé una hora y media para que vinieran a hacer el reporte, yo no podía cerrar hasta que checaran lo que había pasado”, recordó.

Otro caso, es el de una papelería ubicada cerca del Barrio Arriba, ahí Luis compartió que también ya son más comunes los asaltos.

Aseguró que han llegado a su negocio asaltantes con pistolas: “Nos han quitado dinero, teléfonos, teclados y varias cosas, los reportes se le han pasado al Alcalde, en su momento al ex secretario de Seguridad Pública Luis Enrique Ramírez y al actual, Mario Bravo, pero no hay respuesta y nos canalizan con el secretario del secretario y así se van”, reprochó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?