Noticias

Recuerdan a ‘Juanitas’

Los diputados panistas Karina Padilla, Alejandrina Lanuza y Martín López coincidieron en que habrá que evitar que con la reforma se dé la situación de

Por: Guanajuato Redacción

Llaman a que no se repita la situaci

Llaman a que no se repita la situaci

Los diputados panistas Karina Padilla, Alejandrina Lanuza y Martín López coincidieron en que habrá que evitar que con la reforma se dé la situación de “las juanitas”, que ocurrió en la Cámara de Diputados en 2009, es decir, que los partidos PRI y PVEM postularon a mujeres que ganaron como diputadas, pero al mes de tomar posesión pidieron licencia para dejarle la curul a un hombre. En esta situación estuvo la hoy diputada priísta Yulma Rocha Aguilar, quien cedió su lugar a Guillermo Ruiz de Teresa.
“El tema de las juanistas nos preocupa a todos, porque es una situación que se da y lacera la participación de las mujeres”, afirmó Lanuza Hernández.
Ayer, al ser aludida por este asunto, Yulma Rocha respondió: “Para que no se vuelva a sucitar el tema de las juanitas, la iniciativa contempla que tanto los propietarios como los suplentes sean hombre-hombre y mujer-mujer”. Cuando se tocó el tema, Yulma Rocha se salió cuando hablaba Karina Padilla.
Por lo demás, Badillo Lara destacó que él y todos en el IEEG están de acuerdo con otorgar el 50% de candidaturas a mujeres en cargos de elección popular.

En esta nota:
  • Leyes