Noticias

Recuerdan a sus muertos

Visitan miles a sus difuntos en el Panteón Municipal

Por:

Con m

Con m

Miles de personas visitaron a sus fieles difuntos en el Panteón Municipal de Dolores Hidalgo durante el Día de Muertos, limpiaron sus tumbas, les llevaron música y comida en ofrenda a su recuerdo.
La tradición comenzó desde temprano en el camposanto municipal. Cientos de personas se formaron en largas filas cargados de rastrillos, picos y palas para limpian de maleza y tierra las tumbas de sus difuntos.
Ya limpias las tumbas, todos los deudos, desde los más pequeños hasta los mayores, las adornaron con flores de cempasúchil, girasoles, rosas, o coronas mortuorias.
Algunos llevaron ofrendas como comida o bebida del gusto del difunto que colocaron sobre la tumba para después comerla y tomarla.
Tras embellecer las lápidas, los visitantes se reunieron para rezar con el fin de que el alma del difunto encuentre su camino en el otro mundo, una tradición que se remonta de la era precolombina.
Luego de la plegaria, las familias se sentaron alrededor de las tumba para compartir los alimentos de la ofrenda, hubo quienes llevaron tortas, otros mole, todo dependiendo del gusto del difunto.
Hubo también algunos que burlaron el cerco de seguridad implementado por la Policía Municipal, Tránsito y Protección Civil, e introdujeron bebidas alcohólicas al camposanto.
Todo fue aderezado por la infaltable música que sonaba en todo el panteón, interpretando canciones como “Te lo pido por favor” de Juan Gabriel, o “Si nos dejan” de José Alfredo Jiménez.

En esta nota:
  • festival