Noticias

Recuerdan llegada de la Cruz Roja a Celaya

En el marco del 70 aniversario de la institución en el municipio, se dedicó un programa de radio al representante de la Coordinación de Veteranos.

Avatar del

Por: Redacción

Recuerdan llegada de la Cruz Roja a Celaya

Recuerdan llegada de la Cruz Roja a Celaya

Celaya.- En el marco de conmemoración por el 70 aniversario de Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, se dedicó el 9no. Podcast de la segunda temporada de Radio Roja Celaya, para dar a conocer los acontecimientos más importantes y la evolución que ha tenido la institución durante su historia.

El episodio, conducido por la coordinadora de Comunicación e Imagen, Marcia Vilchis, contó como invitado especial a Manuel Lona, representante de la Coordinación de Veteranos, área que es distinguida por preservar la historia de la institución, a través de fotografías, documentos, anécdotas y costumbres.

Manuel Lona, mejor conocido como el Chino Lona, recordó que fue el 30 de octubre de 1950 cuando surgió la Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, contando con la mesa directiva conformada por: el presidente, Rafael Molina; vice presidente, Raúl Barrón; Secretario, Trinidad Valenzuela; Tesorero, Luis Usabiaga; así como los vocales, Gustavo Almeida, José Chaurand, Eduardo Cárdenas, Arturo Nieto Piña.

La Cruz Roja ofrece cursos y capacitaciones a muchas personas.

Durante los primeros años se utilizaron camillas militares de lona y madera, además de botiquines que se adaptaban en las partes laterales de las camionetas con las que se trasladaban a los pacientes; fue hasta 1960 cuando se recibieron las dos primera ambulancias, la primera donada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Beatriz Velasco de Alemán, segunda por la esposa del entonces Presidente de la República.

Manuel Lona dijo que en 1950 únicamente se tenía el área de Socorros, sin embargo, paulatinamente se fueron creando otras áreas que iniciaron como programas, luego Comités hasta el 2006, cuando se concretaron las Coordinaciones: Juventud surgió en 1980; Capacitación inició como escuela de socorrismo en los años 70; Voluntariado nace formalmente en el 2010; Prevención se crea en el 2017; Veteranos surgió formalmente en el 2013; Damas Voluntarias inició con la primera formación de mesa directiva en los 50; Comunicación e Imagen inició en marzo de 2014; Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF) inició en junio de 2011; Servicios Médicos fue en 1986.

Participaciones en eventos

A lo largo de estos 70 años de historia de la institución, se ha tenido participación en eventos impactantes como fue el caso de las explosiones del Domingo Negro, en el que además de apoyar en la atención prehospitalaria y traslado de heridos, se perdieron a tres elementos en cumplimiento de su deber, Juan Rodríguez Corona, quien es recordado por ser muy querido y por lo agradable en su trato; Cristina del Carmen Camarena Laguna, a quien definieron como muy profesional en el servicio; y J. Jesús Revilla, quien era un veterano al llevar muchos años dentro de la institución.

La Cruz Roja juega un papel muy importante en la ciudad.

Otro de los eventos trascendentes fueron las inundaciones de agosto de 1973, cuando se implementó un operativo en el que con la lancha que se tenía se rescataron afectaciones, además de la instalación de albergues temporales a cargo de las Damas Voluntarias.

En el 2012, participó en el Operativo Estatal de la visita del Papa Benedicto XVI en la ciudad de Silao, a fin de resguardar y atender posibles emergencias durante los eventos masivos.

Asimismo se ha tenido presencia en los eventos de búsqueda y rescate de los Sismos de 1985 y 2017, teniendo un agradecimiento a la institución, por el apoyo brindado en 1985 y firmado por el entonces Presidente de la República, Miguel de la Madrid, documento que se encuentra a resguardo de la Coordinación de Veteranos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?