Noticias

‘Recuerdos’ en el Dieguino

Inauguran la exposición “Reminiscencias” de estudiantes del taller de fotografía.

Por:

Los expositores y la curadora Arely Vargas Colmenero. Foto: Fabiola Manzano

Los expositores y la curadora Arely Vargas Colmenero. Foto: Fabiola Manzano

“Reminiscencias” a cargo de estudiantes del taller de fotografía, fue inaugurada en el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino, ante familiares y amigos de los expositores.
La curadora Arely Vargas Colmenero comentó que “Reminiscencias” es el resultado de un seminario de producción, el cual tuvo como tema principal la fotografía y la memoria.
Por su parte, Paloma Robles Lacayo, coordinadora del museo, dijo que esta muestra forma parte de la celebración del 350 aniversario de la llegada de los Dieguinos a la ciudad, pues el museo formó parte del convento que habitaron. Sin embargo, con la inundación de 1780 el lugar quedó sepultado. Ahora, después de 200 años, es un lugar donde el arte está presente con exposiciones, conciertos, y otros eventos artísticos y culturales.
Los expositores Etzel Barajas, José Arturo Castañeda, Mabel Gallo, Jorge Francisco Hernández, Yolanda Ibarra, Aura Mancilla, Miriam Medina, Yumnia Partida, Daniela Ramírez, Pamela D‘Liz Rocha y Juan José Ortiz dieron una breve explicación de su trabajo.
La serie “Recuerda” de José Francisco Hernández, muestra objetos con los que interactuó en algún momento de su vida. Diskettes, cámaras fotográficas, billetes de 10 pesos con la imagen de Emiliano Zapata, palitos chinos, entre otros.
Mabel Gallo presentó una serie de fotografías con la imagen de su abuela, una mujer que en vida no le atraían las fotografías; no quería recuerdos ni visiones de ella. Sin embargo, la imagen multiplicada yace en los objetos personales de sus hijos y nietos.
Tres fotografías, la primera una mujer sin rostro en un túnel de Guanajuato; la segunda, unos baños públicos sucios y la tercera una imagen borrosa, nos describen el significado de soñar con tan peculiares lugares; un mundo que puede convertirse en una pesadilla o un sueño.
En otra serie, se muestran imágenes de objetos que se usan en la actualidad, en las que quizá, en algún momento, sean sólo parte de la historia humana.
“‘Reminiscencias’ es una exposición donde la fotografía es el medio, mas no el fin de ser un certificado físico y material de la memoria”.

En esta nota:
  • cultura