Noticias

Recuperación va lenta, dicen cantineros tras dos semanas de reapertura en León

Varios encargados de bares y cantinas coinciden en que las ventas en sus negocios va lento luego de varios meses de inactividad económica.

Avatar del

Por: Joel Reyes

Los cantineros señalan que la afluencia de clientes es poca al día entre semana y el fin de semana se recupera un poco más. Foto: Joel Reyes.

Los cantineros señalan que la afluencia de clientes es poca al día entre semana y el fin de semana se recupera un poco más. Foto: Joel Reyes.

León, Guanajuato.- Se cumplen dos semanas de que bares y cantinas de León abrieron sus puertas tras siete meses de inactividad en el rubro, cantineros aseguran percibir un lento reinicio de actividades. 

Fueron 50 establecimientos del giro los que arrancaron operaciones la semana pasada en León, debido a que el Semáforo de Reactivación Económica avanzó de naranaja a color amarillo, por lo que esta actividad no esencial regresó a funcionar.

Sin embargo, 27 negocios cerraron sus puertas al verse rebasados por las cero ventas que provocó la contingencia sanitaria en la ciudad.

Ahorita no estamos hablando de una recuperación económica, eso se dará con los meses, lo que buscamos ahora, es cómo rescatar a nuestros compañeros y socios que se vieron obligados a cerrar sus negocios", dijo  Francisco Javier Quiroga López, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato.

Poca afluencia 

Luis Gutiérrez, encargado de una cantina ubicada en la zona centro, llamada ‘La Caminera’, comentó que la reactivación del negocio ha sido lenta, en promedio, han acudido de una a 3 personas diarias y fines de semana alrededor de 15.  

“Vamos a un pasito muy lento, pero estamos animados porque al fin pudimos abrir de nuevo, lo importante es empezar, y ya lo hicimos”, añadió el encargado.

"Los ánimos están muy renovados con los compañeros, lo primero que hicimos es hacer notar que ya regresamos y que haremos todo lo posible para mantener las medidas sanitarias, nuestros espacios son un lugar seguro contra el Covid-19”, aseguró Quiroga López.

En otro bar del centro, un empleado identificado como José Castro Reyes, coincidió con que las ventas han estado bajas, aproximadamente al día llegan de 2 a 4 clientes.

“Hacemos todo lo posible por levantar las ventas y pues ya vamos agarrando camino otra vez, ahorita tenemos descuentos en bebidas y botana”, dijo José Castro.

Respecto a los eventos que tradicionalmente dejan una derrama económica importante en estos negocios, el presidente de la asociación cantinera, comentó que las modificaciones hechas al Festival Internacional Cervantino y al Festival Internacional del Globo afectaron considerablemente la situación, por lo que adelantó que ya se trabaja en un plan de rescate para el sector.

Cumplen medidas sanitarias

Además, indicó que al inicio del semafóro amarillo, todos sus representados han estado recibiendo asesoría para que la Secretaría de Salud y de Turismo, les pueda entregar el distintivo “Guanajuato Sano”, certificado que comprueba el cumplimiento de todas los requisitos y protocolos sanitarios para poder operar.

Desde la reactivación del giro, hasta la fecha, ningún establecimiento que representa Francisco Javier Quiroga López, ha sido clausurado por la falta de medidas sanitarias.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?