Noticias

Recursos impiden a Cruz Roja dar mejor servicio

La institución ha perdido velocidad para responder a las llamadas de auxilio.

Por: Redaccion AM

Un sábado por la mañana, un ciudadano solicitó el apoyo de la Cruz Roja para atender a una persona que permanecía tirada frente a una tienda de autoservicio que se ubica en la glorieta de Marfil; el auxilio nunca llegó.
Según el reporte de la Policía Preventiva, la persona no identificada había fallecido siete horas antes; ante este tipo de situaciones, el director de la Cruz Roja, Enrique Abascal Vélez, reconoció que la institución ha perdido velocidad para responder a las llamadas de auxilio; esto -dijo- se debe a la falta de conductores en las ambulancias; solamente se cuenta con dos por turno.
“En este caso, la persona ya había fallecido varias horas antes, nosotros no podemos intervenir; sin embargo, sucede que efectivamente hemos perdido la capacidad de responder con mayor prontitud, lo reconozco, esto se debe a que nos faltan recursos económicos para contratar por lo menos a otros dos conductores”.
Actualmente, la Cruz Roja cuenta con siete ambulancias “en muy buenas condiciones”, el problema consiste en que no hay el personal suficiente para conducirlas.
“Yo quisiera poder contratar a otros dos choferes para instalar puestos de atención en la glorieta Santa Fe, el distribuidor vial de Noria Alta y una más en nuestras oficinas centrales para cubrir con mayor prontitud las llamadas de auxilio; con la ambulancia que se ubicaría en la glorieta podríamos atender la zona sur con las salidas a la autopista Guanajuato-Silao y a la carretera Guanajuato-Juventino Rosas; en Noria Alta, la carretera libre a Silao, y las colonias de Marfil, Plaza de Toros y Pueblito de Rocha, el resto de la ciudad estaría a cargo de las oficinas centrales”.
Abascal Vélez señaló que la falta de dinero impide las contrataciones: “Tenemos que pagar sueldos y las cuotas del Seguro Social, y por el momento no podemos crecer; más si tomamos en cuenta que durante la última colecta obtuvimos sólo 70 mil 313 pesos”.
En cuanto al personal médico, dijo que está cubierta la atención con cinco médicos, que en total cubren las 24 horas los siete días de la semana: “Unos trabajan por las mañanas, otros en la noche y otros más sólo los fines de semana, en este renglón no tenemos problemas”.
Rancho Solano
Desde hace varias semanas el Ayuntamiento aprobó la donación de un predio de 7 mil metros cuadrados, que se ubica en el Rancho Solano; sin embargo, la Cruz Roja aún no puede ocuparlo porque el Municipio no ha entregado las escrituras, ahí se pretende construir instalaciones para la capacitación de paramédicos: “Estamos en espera de los documentos respectivos para iniciar la construcción de sanitarios y una pequeña oficina”.

En esta nota:
  • cruz roja

Y tú, ¿qué opinas?