Noticias

Redescubre el volumen, espacio y movimiento

“Volumen, Espacio y Movimiento” es una exposición de Federico Silva.

Por:

"Perspectiva" de Federico Silva./ Foto: Especial.

"Perspectiva" de Federico Silva./ Foto: Especial.

En estas vacaciones redescubre el “Volumen, Espacio y Movimiento”, una exposición de Federico Silva, con esculturas que te engancharán en las zonas arqueológicas del estado de Guanajuato.
Este artista nació en el Distrito Federal y aprendió las técnicas de encausto fresco y temple de manera autodidacta. Fue asistente de David Alfaro Siqueiros en algunos de sus murales; fue a partir de 1950 que pintó sus propios murales.
En un muy afortunado diálogo entre vanguardia e historia, "Volumen, Espacio y Movimiento" es una exposición que de manera simultánea se presenta en los Centros de Atención a Visitantes de las Zonas Arqueológicas de Guanajuato exhibiendo la obra escultórica de gran formato del maestro Federico Silva.
Sin duda es un encuentro memorable entre la obra artística y el motivo mismo de su inspiración, evidentemente una excelente opción de visita para el periodo vacacional de verano en el estado.
Cabe resaltar que en el año de 1995, Silva fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes; su constancia y fértil labor creativa le han forjado una historia que ya no es enteramente suya, porque en su incansable búsqueda en el infinito universo de lo creativo, ha dejado a su paso los testimonios de una mente creadora que ha sabido entender e interpretar su momento y sobre todo, ha sabido compartirlo otorgándole a su producción artística un generoso sentido social que la hace doblemente meritoria.
Poseedora de una vital energía, la obra de Federico se yergue digna y majestuosa en un hábil manejo de todas las posibilidades del espacio; sus esculturas se muestran estoicas y siempre sorprendentemente resueltas sin dejar de lado el contenido estético y emocional que distingue muy bien a nuestra historia y que sin embargo, paradójicamente, se expresa en un lenguaje enteramente contemporáneo.
Energía que lo llevo a impulsar la creación del espacio escultórico en la UNAM, donde participaron Helen Escobedo, Manuel Felguerez, Goeritz y otros. Trayectoria que le ha valido reconocimientos importantes como el ingreso a la Academia de las Artes de México en 1991; y Creador Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1993.
Es importante resaltar que el horario de visita en las cuatro zonas arqueológicas abiertas al público Peralta, Cañada de la Virgen, Plazuelas y El Cóporo, será de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (último recorrido a las 17:00 horas).La entrada tiene un costo de recuperación de 30 pesos para mayores de 12 años y de 10 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años.

En esta nota:
  • Sociales