Noticias

Refuerzan vigilancia en Aeropuerto de Guanajuato por coronavirus

En el Aeropuerto del Bajío hay un módulo de sanidad internacional permanente.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Esta mañana se notificó de un posible caso de coronavirus en México.

Esta mañana se notificó de un posible caso de coronavirus en México.

León, Guanajuato.- Autoridades de salud de Guanajuato refuerzan su vigilancia epidemiológica tras la notificación de un posible caso de coronavirus en territorio mexicano.

En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato hay, de manera permanente, un módulo de sanidad internacional para monitorear durante todo el día el arribo de pasajeros y detectar si alguno presenta alguna manifestación clínica que sea sospecha de portar el virus que surgió en Wuhan, China a mediados de diciembre de 2019.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil

Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública del Estado, aseguró que desde que se notificaron los primeros casos que se presentaron en China el Comité de Vigilancia Epidemiológica del Estado ha sesionado de manera ordinaria y extraordinaria.

“Recordemos que a quienes tenemos que vigilar primero es a aquellos pasajeros que vengan de China, al aeropuerto del Bajío no llegan vuelos de Asia pero si llegan a los aeropuertos grandes como en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Pedro Sánchez Gastelum. Foto: Foto: Shayra Albañil.

Aún así tenemos de manera permanente un módulo de sanidad internacional en el Aeropuerto del Bajío que está monitoreando prácticamente durante todo el día los vuelos que van llegando para detectar si existe algún paciente que presente alguna manifestación clínica que sea sospecha de portar el virus”, indicó.

Señaló que el estado de Guanajuato conoce el tema y que está haciendo su vigilancia epidemiológica activa a través de las sesiones ordinarias y extraordinarias que realiza el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica a las que también acuden prácticamente todas las instancias del sector como el IMSS, ISSSTE, la Sedena y también están los hospitales privados.

El funcionario estatal recordó que la Secretaría de Salud Federal ha emitido avisos preventivos de viaje a China, llamado al que también se suma la Secretaría de Salud de Guanajuato con el fin de que los viajeros al continente asiático eviten enfermarse.

“Sobre todo decirle a la gente que va a estos lugares deben estar enterados que si viajan a China o a estas provincias donde se encuentran los lugares afectados por este coronavirus pues que sepan que hay una alerta, por lo que deben tomar las medidas conducentes para evitar enfermarse o de ser posible no acudir a estos lugares.

Si bien esta es una alerta, el riesgo real ya lo ha comentado la CDC que es el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta el riesgo para Latinoamérica es bajo, sin embargo hay que estar alertas y no se tiene que generar bajo ninguna circunstancia una alarma al respecto, simple y sencillamente sí se encienden las alertas epidemiológicas y lo que hacemos en Guanajuato es fortalecer la vigilancia epidemiológica y atender a tiempo cualquier caso sospechoso”, apuntó.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?