Noticias

Refuta Reicodesa fallo en su contra

La empresa se amparó luego de que el Tribunal fallara a favor del Municipio en el juicio donde pide la restitución de la concesión de recolección de b

Por:

El 8 de marzo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo fall

El 8 de marzo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo fall

La empresa Recicladora, Industrializadora, Comercializadora de Desechos Sólidos S.A. de C.V. (Reicodesa) presentó un amparo contra la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien falló a favor del Municipio en el juicio donde la empresa pedía la restitución de la concesión de la recolección, traslado, confinamiento y reciclado de la basura.
Antonio Ruiz Lanuza, secretario de Ayuntamiento, indicó que el amparo fue promovido por la empresa Reicodesa en contra de la resolución pronunciada por el Tribunal de lo Contencioso por la tercera que declaraba que no resultaba procedente declarar la nulidad del acto administrativo, en que se decretó la nulidad de la concesión.
“Esto es que se va a debatir la constitucionalidad ahora de la resolución pronunciada por el Tribunal Contencioso, y esto sigue un trámite.
“Esto se tiene que turnar y radicar ante el Tribunal Colegiado que resulte competente por razón de turno y materia y posteriormente se destinará a algún magistrado para el estudio correspondiente”, expuso.
Ruiz Lanuza señaló que finalmente ese proyecto de esa resolución se expone ante el pleno del tribunal colegiado y se emite la resolución correspondiente respecto de la constitucionalidad o no del acto reclamado.
Un acto que se espera concluir en un promedio de seis meses, el cual se lleva a cabo en los tribunales colegiados dependientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Finalmente, el funcionario indicó que el Municipio deberá insistir, en el hecho que no se violaron las garantías individuales a la empresa y sostener la legalidad y constitucionalidad del acto reclamado.
El fallo
Como se recordará, el 8 de marzo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió a favor del Municipio la demanda que interpuso la empresa Reicodesa para tratar de recuperar la concesión de la recolección, traslado y confinamiento de la basura.
Días antes, la tercera sala del Tribunal confirmó el acuerdo de Ayuntamiento del 14 de agosto de 2012 que decretó la extinción de la concesión que se había otorgado a Reicodesa el 28 de abril de 2011.
El 28 de abril de 2011, el Ayuntamiento aprobó la concesión a Reicodesa, para el 16 de junio del mismo año, el Ayuntamiento otorgó el título de concesión a Reicodesa, para comenzar su operación en un plazo no mayor a nueve meses.
El 16 de marzo de 2012 venció el plazo para que Reicodesa iniciara con la recolección de basura en la ciudad, pero no cumplió.

En esta nota:
  • basura