Buscar

Preocupa la extensión de la influenza AH7N3

El brote en Guanajuato y Jalisco amenaza con propagarse hacia San Luis Potosí y Querétaro.

Escrito en Guanajuato el

De “muy preocupante” calificó el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, el hecho de que el brote de la gripe aviar se haya extendido a Jalisco y amenace con propagarse a los estados de San Luis Potosí y Querétaro.

“Es preocupante que se haya extendido a Jalisco, es muy preocupante porque esto nos demuestra que no fue una contaminación espontánea, sino que fue una omisión en la erradicación en Jalisco, que no se erradicó totalmente, es muy virulento y muy peligroso”, señaló ayer al mediodía el funcionario estatal.

¿Existe el riesgo de que se expanda a San Luis Potosí y Querétaro? se le preguntó. “El riesgo existe de que se expanda a estos estados”, respondió.

Usabiaga Arroyo señaló que hasta esta mañana no se habían reportado más granjas afectadas con el brote de influenza A H7N3 en el Estado de Guanajuato.

En total han resultado afectadas 22 granjas de los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Juventino Rosas, Celaya, San Miguel Allende y San José Iturbide.

“A este tipo de epizootias tienes que salirle al frente, tienes que detenerlas. No hay ni catástrofes ni un punto crítico. El punto crítico es cuando no la puedas controlar, cuando ya no haya vacunas, cuando la enfermedad se siga expandiendo o cuando tengamos que volver a una vacunación total como se hacía anteriormente”, mencionó.

Añadió que México no padece una desabasto de vacunas. “Vacunas hay suficientes, México es el único País que tiene una capacidad de producción de vacuna, el Estado mexicano tiene el laboratorio que está para producir vacunas exclusivamente, vacunas para uso pecuario”, comentó.

Alerta en Querétaro

El estado de Querétaro, por su nivel de producción de pollo de engorda que ronda los 30 millones de pollos al año, y la cercanía con Guanajuato y Jalisco, es considerado zona susceptible de contagio de la gripe aviar, reconoció el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez.

En entrevista, sostuvo que ante ese riesgo, desde ayer reforzaron las medidas sanitarias en la entidad y se restringieron las movilización de carne de pollo, en particular de Guanajuato y Jalisco. 

“Estamos intensificando las medidas de control sanitario en las 260 unidades de producción de se tienen en la entidad, aunque la vacunación está dirigida a 290 mil aves de postura que están en riesgo debido a que se encuentran en granjas reproductoras”, aseveró.

De acuerdo con la Senasica, el brote del virus de influenza aviar H7N3 en 16 granjas de Jalisco, junto con el que aún persiste en Guanajuato, los obligan a reforzar las medidas de seguridad.

“Se reforzaron desde el día de ayer las medidas de control de movilización del estado de Guanajuato ante el nuevo brote de gripe aviar en el caso de Jalisco, el reporte que teníamos hoy en la mañana son 32 granjas de las cuales no hay movimiento en el caso del Estado de Guanajuato”, sostuvo.

“Hay presencia en el estado de Jalisco y afortunadamente los monitoreos que se han hecho en el estado de Querétaro todavía nos confirman que no hay la presencia del virus en esta entidad”.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato