Noticias

Regidoras ‘viven’ 2 días en aeropuerto

Por el avionazo en San Francisco, Avelina Aguilar y Clarissa Arrache quedaron varadas en Estados Unidos.

Por: Guanajuato Redacción

Las regidoras Avelina Aguilar y Clarissa Arrache, junto con Ingrid I, reina de la ciudad de Guanajuato y Gabriela C

Las regidoras Avelina Aguilar y Clarissa Arrache, junto con Ingrid I, reina de la ciudad de Guanajuato y Gabriela C

Durante dos días, las regidoras capitalinas Avelina Aguilar González, del PRI y Clarissa Arrache Mercado, del PVEM, prácticamente vivieron en varios aeropuertos de Estados Unidos, pues el accidente de un avión en San Francisco las dejó varadas en ese País y sin la posibilidad de regresar a Guanajuato durante ese tiempo.
Ellas habían ido a la ciudad de Ashland, Oregon, iban a regresar el sábado pasado pero no pudieron, hasta el lunes partieron de ese estado, pero por las complicaciones en la aviación norteamericana ocasionadas por el avionazo, llegaron a Guanajuato hasta el miércoles.
En entrevista Avelina Aguilar recordó que ella y Clarissa Arrache fueron invitadas a Ashland como parte del intercambio de ser Ciudad Hermana con Guanajuato. Participaron en el festejo del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.
Visitaron la Cámara de Comercio, el Club Rotario, el Club Amigo, estuvieron con el Alcalde, en la presentación de proyectos que hizo el DIF municipal, dar seguimiento al hermanamiento, el fortalecimiento del intercambio, actividades pensadas para Guanajuato, como la atención de gente con cáncer.
Salieron de Guanajuato el 29 de junio y llegaron allá el 1 de julio. Iban a regresar el sábado 6 de julio y llegarían aquí el domingo 7 por la mañana.
Sin embargo, su plan de regreso a casa se retrasó porque el sábado 6, un avión de Asiana Airlines proveniente de Seúl, Corea del Sur, se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de San Francisco, California, se incendió, murieron dos personas y varios heridos. Todos los vuelos y aeropuertos de la costa Oeste de ese País se trastornaron.
“El sábado llegamos a hacer nuestro registro (en Medford, ciudad cercana a Ashland, en el noroeste de Estados Unidos) y ahí nos informan que había pasado un accidente en San Francisco y que habían cerrado el aeropuerto y todos los vuelos estaban cancelados. Que teníamos que salir hasta el lunes porque tenían que checar todas las causas, no sabían si era terrorismo o qué”.
Cuando les informaron que no podrían salir ese día, se regresaron a Ashland. Hasta el lunes viajaron nuevamente a Medford y se quedaron en el aeropuerto y de un aeropuerto a otro estuvieron ese día y el martes.
“Dos días estuvimos en el aeropuerto, obviamente sin bañarnos, cansadas, literalmente estuvimos dos días durmiendo en el aeropuerto”, relató Avelina Aguilar ya de regreso en Guanajuato.
De un extremo a otro del País
Cuando salieron de Medford, el lunes, “efectivamente viajamos a Portland, Oregon, siempre fueron los aviones retrasados, llegamos a Portland a las 11 de la noche y a las 12 nos informan que no había vuelo a Houston, que no había vuelos y no había nada. Nos quedamos en el aeropuerto.
“A las 10 de la mañana (del martes) nos informan que no había vuelo a Houston (en el sureste de Estados Unidos) hasta las 9 de la noche y llegamos a Los Ángeles (en el suroeste de ese País) a las 11 de la noche, salimos retrasados de Los Ángeles cerca de las 2 de la madrugada del miércoles y llegamos aquí a Guanajuato cerca de las 9:30 de la mañana (del mismo día).
El martes por la noche, cuando iba llegando a Los Ángeles, la regidora escribió en su Facebook: “Pues claro que estamos desesperadas porque incluso no ha habido hoteles, pero la aerolínea se está haciendo responsable”.
Ya en entrevista en Guanajuato, recordó que sólo les pagaron la comida un día, cuando les dijeron a las 12 de la medianoche que no había ni almuerzo ni comida ni cena.
“No dormimos en ningún hotel porque el tiempo ya no lo permitió. Cuando nos dijeron que no íbamos a salir hasta las 9 de la noche, nos prestaron una habitación de hotel para reposar y bañarnos.
“Y en la otra noche, nos dormimos en las banquitas del aeropuerto. Porque no duermes y aparte la incertidumbre de escuchar cualquier cosa, porque aparte nuestras maletas estaban en el avión y en la mano no traías nada.
“Fue una descompensación, siempre en los aeropuertos toda la gente desesperada. Cuando no viajábamos a Houston teníamos que ver qué hacíamos en Portland, formándonos en las filas, turnándonos. Prácticamente estuvimos dos días en Portland.
Ya en Guanajuato, la regidora priísta afirma que dentro de todo fue un viaje muy bueno, pues es la primera vez que conoce Ashland, dijo que allá quieren mucho a Guanajuato hay la intención de institucionalizarlo no quieren que la fiesta se pierda. La ciudad de Ashland es maravillosa. No se parece en nada en Guanajuato.

Viaje de mil dólares

El Municipio erogó mil dólares equivalentes a 12 mi 940 pesos, por cada uno de los cuatro integrantes de la comitiva que viajó a la hermana ciudad de Ashland, en Oregon.
Fue Clarissa Beatriz Arrache Mercado, regidora del Partido Verde, quien informó lo anterior.
Quienes viajaron fueron la directora del DIF, Gabriela Cárdenas; la reina de la Ciudad, Ingrid I, y las regidoras Avelina Aguilar González del PRI, así como Clarissa Arrache Mercado.
La regidora consideró que fue una agenda de trabajo donde se contempló estar una semana, aunque por el accidente aéreo en San Francisco se retrasó cuatro días.
“Fue un viaje de mucho provecho, llevamos a la reina de Guanajuato, y tuvimos pláticas con la rectora del sur de Oregon, con el Alcalde, el Jefe de Bomberos y de la Policía.
“Como que se han renovado los ánimos y se han estrechado más los lazos, las autoridades de Ashland mostraron interés en estrechar más los lazos de intercambio con Guanajuato”, refirió.
La regidora apuntó que existen planes de volver a empezar con los intercambios para secundaria y preparatoria.
“Con los bomberos nos pusimos de acuerdo, ellos van a donar un camión a Guanajuato, nosotros sólo veríamos la forma de traerlo”, subrayó.
Y se espera que pronto visite la ciudad en septiembre, la rectora de la Universidad del Sur de Oregón, para retomar los intercambios en maestrías y doctorados.

En esta nota:
  • estados unidos