Noticias

Regidores de oposición ven difícil recuperar la paz en Celaya

Señalan que se requiere de una ardua labor que incluya coordinación e inteligencia, además 
de atención a jóvenes; ven falta de liderazgo en el Gobierno Municipal.

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Celaya, Guanajuato.- Regidores de oposición coincidieron en que la recuperación de la paz es un proceso arduo y poco a poco se podrán ir viendo los resultados, en referencia a los hechos de violencia que se han incrementado en la ciudad y en el estado en los últimos días.

La regidora Bárbara Varela, de Morena, externó que el proceso de pacificación no será inmediato, ya que el crimen se reorganiza porque es un modelo para obtener dinero y estatus más rápido y es más redituable que hacerlo de manera honrada, y esto es principalmente en donde debe actuarse.

“Las políticas neoliberales refuerzan la brecha económica entre clases sociales y orilla a los jóvenes a enrolarse en organizaciones criminales como única salida a su situación precaria, por lo que es esta condición la que debe atenderse para realmente tener resultados, más allá de las soluciones a corto plazo relacionadas con compra de armamento y presencia militar, que por supuesto también son importantes”, comentó. 

Declaró que sería una excelente acción que la alcaldesa se presentara a las reuniones regionales de seguridad. 

“Mientras no haya voluntad para coordinarse, siempre quedará la impresión de que alguien no está haciendo todo lo que le toca.

De su lado, Juan Carlos Oliveros, regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que los acontecimientos recientes han sido un duro golpe de realidad para todos los celayenses. 

“Vemos con tristeza que las autoridades responsables no reflexionan sobre la complejidad de los problemas de seguridad pública que enfrenta nuestro municipio y nuestro estado y ofrecen discursos triunfalistas que generan falsas expectativas en la población”, comentó. 

Puntualizó que hay una clara ausencia de liderazgo, que debería informar y convocar a toda la ciudadanía a una gran alianza para recuperar la paz. 

“Simplemente el Gobierno Municipal ha dado la espalda a los problemas de Celaya. Estamos en pleno proceso electoral, donde Celaya tiene una nueva oportunidad de impulsar un cambio político que renueve la esperanza de que en la ciudad se puede vivir en paz”, finalizó. 

Mauricio Hernández, regidor Independiente, comentó que la recuperación de la paz en el municipio será un proceso que implica profundizar en las estrategias de coordinación e inteligencia. 

Finalmente, José Luis Álvarez, regidor de Morena, y presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Celaya, señaló que es necesario reforzar el tema de seguridad, y la coordinación será la respuesta para poder atender de manera puntual esta problemática.

“Que cada una de las tres corporaciones que se encuentran en el estado activen sus acciones para poder prevenir este tipo de situaciones, creo que una de las soluciones es un buen trabajo de inteligencia de la Fiscalía y poder prevenir, que las fuerzas federales sigan con sus actividades y eso podría traer la tranquilidad, y a nosotros nos tocará hacer lo que nos corresponde”, finalizó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?