Noticias

Regidores locales votaron a ‘ciegas’

Desconocían nombres de solicitantes de cambio de uso de suelo. Aseguran que la información personal de los beneficiados fue reservada y se aprobó porq

Por:

Uno de los terrenos donde se autoriz

Uno de los terrenos donde se autoriz

Integrantes del Ayuntamiento coincidieron en decir que desconocían los nombres de quienes solicitaron los cambios de uso de suelo que beneficiaron al cuñado de la regidora Rosa Amelia García Arredondo, del PRD, y al esposo de la regidora Clarissa Arrache Mercado, del PVEM.
El lunes, los integrantes de Rescatando Los Picachos, Consejo Ecologista Guanajuatense y Guanajuato Somos Todos, revelaron que Miguel Vázquez, cuñado de la regidora Rosa Amelia García Arrendondo, fue beneficiado con un cambio de uso de suelo de un terreno de 9.3 hectáreas en Santa Teresa, al pasar de reserva agrícola a habitacional. Este cambio fue aprobado por unanimidad del Ayuntamiento el 21 de diciembre de 2012.
AM entrevistó a tres integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, que fue la que dictaminó ambos cambios de uso de suelo antes de que pasaran al pleno del Ayuntamiento para su aprobación.
Edmundo Almanza Moreno, del PVEM, refirió que antes que los nombres, se manejó que fuera todo en regla.
“Si alguna persona cumple se tiene que atender. Desarrollo Urbano armó toda la papelería y no se hizo nada fuera de lo que permite la Ley.
“No supe quiénes eran los solicitantes, porque no venía nombre, ni apellido”, apuntó el regidor del Partido Verde.
Afirmó que Desarrollo Urbano les pidió a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano un criterio sobre este asunto, así que se revisó y se aprobó porque no se vio mal.
Luis Felipe Luna, del PRI, secretario de la comisión, comentó que se atendieron las 3 solicitudes de cambio de uso de suelo que había en ese momento.
“El análisis técnico que emitió Desarrollo Urbano refirió que se cumplieron con los requisitos para cambio de uso de suelo.
“No se vieron los propietarios, eso por las cuestiones de las solicitudes, aunque eran las solicitudes de había”, destacó Luna Domínguez.
José Luis Camacho Trejo Luna, del PRI, vocal de la Comisión de Desarrollo Urbano, apuntó que se revisó que los expedientes cumplieran con la normatividad.
“Todos los expedientes que fueron en sentido positivo cumplieron con la reglamentación, esto en base al estudio que hizo Desarrollo Urbano, fue lo que se priorizó, no los nombres”.
Sobre los nombres, el regidor apuntó que esta información fue reservada, así que en ese momento no se sabía si eran familiares de algún integrante del Ayuntamiento.
El regidor y coordinador de la fracción del PAN, Carlos Macías Valadez Peinemann, aunque no pertenece a la Comisión de Desarrollo Urbano, apuntó que tampoco sabía que se benefició al cuñado o al esposo de sus compañeros.
“Creo que hay que ver qué está pasando, cómo se dieron las cosas, realmente la información fue reservada y pienso que esto nos enseña a que ya no puede ser así”, apuntó.
Finalmente, apuntó que si los grupos ecologistas quieren empezar acciones al respecto, están en su derecho.

Sí es mi cuñado: regidora

La regidora del PRD, María Rosa Amelia Soledad García Arredondo, confirmó que Miguel Vázquez es su cuñado, aunque esto no le quita sus derechos para realizar trámites como el cambio de uso de suelo que solicitó y se le aprobó en Santa Teresa.
“Sí es Miguel Vázquez y sí es mi cuñado. Se benefició, no lo beneficie yo, lo benefició los cambios de uso de suelo que se dieron en la anterior Administración.
“Y el hecho de que sea mi cuñado, no le quita sus derechos personales de cada ciudadano”, apuntó la regidora.
Como se recordará, los grupos ecologistas denunciaron que en los cambios de uso de suelo de la sesión del 21 de diciembre pasado, se beneficiaron a dos familiares de igual número de integrantes del Ayuntamiento.
Entre ellos un cambio de conservación ecológica en el cerro de Los Erizos, para Luis Abascal Zánder, esposo de la regidora del Partido Verde, Clarissa Arrache Mercado, y otro para el cuñado de la regidora del PRD, en la zona de Santa Teresa.
Rosa Amelia respondió que tener un pariente político no le quita sus derechos que le otorga la Ley para hacer algún trámite.
La regidora consideró que los ecologistas están en su derecho a expresar lo que consideren a sus intereses y objetivos.
Para la integrante del Ayuntamiento no se violó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), porque toda la gente tiene derecho a solicitar un cambio de uso de suelo.
Además, que el cambio se hizo en diciembre pasado, porque la solicitud tiene tiempo y el reglamento marca los tiempos para respuesta.
“Si no se da una respuesta en tiempo, caemos en indefensión, porque estaríamos ampliando el tiempo de respuesta”, puntualizó.
Así que se cumplió totalmente con la ley, al atender cambios de uso de suelo en Santa Teresa, donde el predio era agrícola, una de las actividades productivas que más deterioran el medio ambiente porque se tienen que talar todos los árboles.
Finalmente, recordó que la presa de Mata está por encima de la cota 2 mil 100, en consecuencia sí se puede brindar el servicio de agua potable.

No hubo ilegalidad: Knapp
Por su parte, Sergio Knapp Aguilar, director de Desarrollo Urbano, refirió que la Ley en ningún momento marca que algún ciudadano se deba abstener de hacer alguna solicitud, por algún cargo que ocupe.
“En este caso no fue la regidora quien hizo la solicitud, no se está manejando nepotismo. Segundo, jamás se hizo un cambio de preservación ecológica a habitacional, se está manejando mal, era de preservación agrícola.
“En presas de Guanajuato, era de preservación ecológica, pero estaba consolidado desde mucho antes que se hiciera el POT. Todos presentaron escrituras de sus terrenos de quienes se manejaron en la sesión”, señaló.
Y que entre los requisitos que debieron presentarse para cambiar el uso de suelo fueron se piden las escrituras, acreditar la personalidad, ubicación del predio y un oficio donde se dice que el predio tiene tal uso de suelo.
“Si nosotros consideramos que es de impacto al centro de población tenemos la facultad de pedir o no un estudio de compatibilidad urbanística y estos no son de impacto en el centro de población, pero aún así los pedimos, porque queremos tener todo el sustento legal para tener la certeza de que las cosas se hagan bien”, señaló.
Knapp Aguilar apuntó que no hubo violación al POT, además que para construir tienen que cumplir con otras normas.

Pide PRD explicación

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD llamaría a la regidora Rosa Amelia Soledad García Arredondo, para que explique en qué condiciones se dio el cambio de uso de suelo a un terreno de su cuñado Miguel Vázquez, aseguró Hugo Estefanía Monroy, presidente estatal del partido.
Luego que AM dio a conocer que la regidora representante del PRD en el cabildo habría beneficiado a su cuñado con el cambio de uso de suelo, Estefanía Monroy aseguró que se hablará con la edil para aclarar si metió las manos de manera ilegal o si el beneficiado cumplió con todos los requisitos de ley.
“Obviamente si la regidora que preside la Comisión de Desarrollo Urbano está metiendo las manos de manera ilegal yo creo que no es lo correcto, pero si esa persona cuenta con todos los lineamientos y requisitos que marca la ley no se le puede prohibir.
“Tendría que mandarla llamar a comparecer para que dé su informe para ver en qué principios se basó para dar el cambio de uso de suelo”, comentó.
Agregó que, sin embargo, aunque la regidora es la presidente de la comisión, no es ella quien tiene la última palabra, sino el director de Desarrollo Urbano a quien también habría que cuestionarle si el beneficiado con el cambio de uso de suelo cumplió con todos los trámites y requisitos que marca la ley.

Trámites confidenciales

El Presidente Municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, indicó que desconocía los nombres de quienes solicitaron los cambios de uso de suelo, que beneficiaron a familiares de dos integrantes del Ayuntamiento.
Esto porque, dijo, la Ley de Protección de Datos Personales del Estado, maneja como confidenciales durante todo el proceso los nombres de solicitantes.
“No me interesan los nombres, porque mientras cumplan con la ley, estoy satisfecho.
“Sin importar cuál es el nombre, con mayor razón porque por mí parte seré totalmente imparcia”, señaló.
Gutiérrez Márquez descartó que se trate de un caso de nepotismo, porque si tienen derechos no se deben negar, sin importar quienes sean.
También el edil indicó que siempre estará del lado de la protección y cuidado de Guanajuato, así que primero se empezarán a revivir las cuencas empezando por Pozuelos.

En esta nota: