Noticias

Registra Guanajuato mil homicidios más en lo que va de 2020

Entre enero y octubre se registran 4,214 casos en el estado, durante el año pasado fueron 3,211. Elevan cifras víctimas en fosas clandestinas; Irapuato, el municipio que más ha bajado la cifra

Avatar del

Por: Redacción

Durante noviembre se registraron 393 víctimas de homicidio en Guanajuato. Foto: staff AM

Durante noviembre se registraron 393 víctimas de homicidio en Guanajuato. Foto: staff AM

Guanajuato.- Durante los primeros 11 meses del año, en Guanajuato se registraron 1,003 asesinatos más que el año anterior

De acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2019 se produjeron en la entidad 3,211 homicidios dolosos. Este año, la suma aumentó a 4,214.

Según el conteo que realizan AM y Al Día, durante noviembre se registraron 393 víctimas de homicidio en Guanajuato, 10 más que las 383 que reportaron las autoridades durante octubre.

El balance de ambos meses se incrementó por el descubrimiento de fosas clandestinas en Salvatierra y Cortazar.

En el primer municipio han hallado hasta ahora 79 cuerpos, 61 de los cuales ya habían sido reportados en octubre, durante noviembre aparecieron 18 más.

La Fiscalía informó que fueron 42 las víctimas descubiertas en Cortazar, donde además durante octubre y noviembre se disparó la  violencia, al producirse 17 y 25 asesinatos respectivamente, las cifras más altas del año en el municipio.

Del análisis de los homicidios dolosos en los últimos cinco meses se desprende que Irapuato es el municipio donde más se ha controlado la violencia.

Registró 13 casos en julio, pero la cifra se disparó a 40 en agosto (el día 2 se produjo en Juventino Rosas la captura de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’), durante un mes en que se redujeron los asesinatos en el estado.

En septiembre, la cifra aumentó a 47, para después bajar a 18 en octubre y a 10 en noviembre, la más baja del año.

Como ha ocurrido casi todos los meses desde julio, León fue el municipio más sangriento del estado con 72 asesinatos, un promedio de 2.3 homicidios al día. 

La cifra es la misma que en octubre, cuando fue superado solamente por Salvatierra, que registró 76, 61 de ellas víctimas halladas en las fosas.

En Celaya bajaron cuatro casos de homicidio respecto al mes pasado. Terminó con 61 asesinatos, luego de que en septiembre y octubre registrara 65.

En Salamanca subieron de 35 a 44 los asesinatos en noviembre y en Salvatierra bajaron de 15 en octubre a 11 en noviembre, sin contar los 18 cuerpos en las fosas clandestinas. 

Además, la violencia llegó a los municipios más pequeños y tranquilos de Guanajuato, pues en Tierra Blanca y Doctor Mora presentaron un asesinato en noviembre. 

De los 393 muertos registrados en noviembre, no hay detalles acerca de los 40 de las fosas, del resto, 297 fueron hombres y 34 mujeres. 

De los 333 asesinatos, 328 se cometieron con armas de fuego, tres con arma blanca.

Matan a agentes

Luego de que en octubre no hubiera víctimas, en noviembre mataron a cinco elementos de Seguridad Pública. En septiembre fueron ocho.

El primer día del mes en Cortazar asesinaron al comandante de la Policía David Martínez, el segundo crimen ocurrió tres días después, la víctima fue un oficial de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la Zona Centro de Villagrán.

La tercera víctima fue una mujer policía en la colonia Valle Hermosa en Celaya el día 8 de noviembre. 

El día 11 asesinaron a un comandante de la Policía de Apaseo el Grande en la comunidad La Palma y el último crimen del mes ocurrió el día 25 en Silao, donde mataron a un oficial de las FSPE en su día de descanso y cuando se rehusó a ser asaltado.

El 9 de noviembre, cuando se encontraba preparando una trasmisión para el medio de comunicación para el que trabajaba, integrantes de un grupo del crimen organizado asesinaron al periodista Israel Vázquez Rangel.

Su cobarde asesinato provocó una enérgica protesta de los medios de información y condenas internacionales. 

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre,  se reunieron con periodistas y familiares de la víctima.

Los presuntos homicidas de Israel fueron detenidos, pero no han trascendido detalles sobre qué los llevó a cometer el asesinato.

El 20 de noviembre, la delegada de Sarabia, en Villagrán, Ana Gabriela González Andrade, fue asesinada a balazos en la plaza principal de la comunidad, aún se desconocen las causas del homicidio.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?