Noticias

Registran 672 desaparecidos en Guanajuato y ocultan fosas

Casos ubican al Estado en lugar 18 en el País. Jerécuaro, Valle de Santiago, Acámbaro, Juventino Rosas, Guanajuato, Irapuato y Salamanca los municipios donde han encontrado cuerpos semienterrados.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

También se reportan cero fosas.

También se reportan cero fosas.

León, Guanajuato.- En Guanajuato hay un registro de 672 personas desaparecidas.

También se reportan cero fosas. Aunque hay al menos 13 hechos que AM/Al Día publicaron durante el 2019 con hallazgos de cuerpos semienterrados en Jerécuaro, Valle de Santiago, Acámbaro, Juventino Rosas, Guanajuato, Irapuato y Salamanca.

Esos son los datos que arroja el “Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas” de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) presentados en conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el pasado lunes 6.

La Secretaria de Gobernación anotó que se han creado 29 comisiones de búsqueda estatales, y hay solamente tres pendientes, que son las de: Guanajuato, Yucatán y Aguascalientes.

Los desaparecidos.

Las personas desaparecidas desde los años 60 al 31 de diciembre 2019 en el País son 61,637. El mayor número están en los estados de: Tamaulipas (10,032), Jalisco (9,286), Estado de México (6,887), Chihuahua (3,907) y Nuevo León (3,799).

Guanajuato se ubica en el lugar número 18 con más personas desaparecidas.

De ese reporte de desaparecidos estatal hay 118 mujeres y 72 menores de edad.

En ese histórico en el País hubo 85,396 personas localizadas. Guanajuato es el segundo con más personas (12,496), después del Estado de México (21,885).

En el reporte de personas desaparecidas o no localizadas solamente del periodo del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 en Guanajuato se registran 23 (seis son mujeres y un menor de edad). Y las personas que fueron localizadas fueron dos.

En el conteo histórico de fosas clandestinas (2006-2019) se registran 3,631 en el País. Guanajuato, Chiapas, CDMX y Querétaro reportaron cero. Los primeros son: Tamaulipas (440), Veracruz (432), Sinaloa (345), Guerrero (331) y Chihuahua (318).

El Informe también puntualiza el “Avance en los informes de las Fiscalías” y ubica a la de Guanajuato en el lugar 23 en el bloque de las entidades con el color rojo.

No son los datos

Fabrizio Lorusso, investigador de la Universidad Iberoamericana León, señala que la CNDH en 2017 publicó un reporte -basado en investigación hemerográfica-, señalando en Guanajuato de 2007 a 2016 unas 18 fosas con 22 cadáveres.

Y con un rastreo de medios de 2016 a 2019 se encuentra el registro en al menos 8 localidades hasta noviembre de 2019, y además en diciembre de 2019 se han descubierto otras tres fosas con decenas de cuerpos en Irapuato y alrededores.

Ante estos hallazgos e independientemente del nombre ‘técnico’ que la Fiscalía General del Estado quiera adoptar, no se puede negar este fenómeno criminal relacionado con impunidad, homicidios, desapariciones”, anotó.

En el tema del número de desaparecidos advirtió que 672 pudiera ser un subregistro, pues el Informe señala a la Fiscalía en semáforo rojo en sus reportes.

En datos que el académico obtuvo vía Transparencia de la propia Fiscalía estimó que el número de desaparecidos (a octubre 2019) va de 1,443 a 2,104 casos.

Encuentro con Diego

En Guanajuato 54 familiares de desaparecidos agrupados en los colectivos “A tu encuentro” y “Justicia y Esperanza” han solicitado reunirse todos juntos con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para exponerles sus casos y el sentir generalizado de que la Fiscalía General del Estado no hace lo suficiente en buscar.

Tengo que sentarme con ellos, con todos, el secretario de Gobierno (Luis Ernesto Ayala Torres) los va a recibir y luego yo...Es un tema que hay que atender, junto con la Federación, el de los desaparecidos es un problema fuerte a nivel nacional y ya instruí a mi equipo, al Secretario de Gobierno, para trabajar fuertemente”, declaró.

También aceptó que es urgente concretar una legislación local en la materia y tener un mecanismo de búsqueda de personas, “debe ser prioritario en la agenda”, dijo.

Cronología

Las fosas...

  • 6 de enero de 2020. Irapuato. Fosa hallada en el cerro a espaldas de la comunidad Venado de Yóstiro. Se desconoce cantidad de cuerpos.
  • 4, 6 y 11 de febrero de 2019. Jerécuaro. El 4 fue encontrado un cuerpo semienterrado en la Presa del Juguete, y varios restos óseos. El 6 en otra área del mismo sitio encontraron un cuerpo semienterrado. Y el 11 el cuerpo de un hombre semienterrado en las inmediaciones de la misma presa.
  • 16 de marzo 2019. Valle de Santiago. Restos humanos (extraoficialmente se supo de dos) dentro de una casa en la calle Juárez de la colonia La Loma.
  •  25 y 28 de abril 2019. Acámbaro. El 25 encontrada una mujer semienterrada en una pileta de una casa en Zona Centro y el 28 se encontró el cuerpo de un hombre semienterrado en un camino sacacosechas.
  • 2 de junio 2019. Juventino Rosas. Se localizaron restos humanos de al menos cuatro personas en un pozo en el camino a la comunidad Las Pilas.
  • 5 de julio 2019. Guanajuato Capital. Tres cuerpos enterrados al interior de una vivienda en la colonia Los Nicolases, supuestamente de una banda que operaba en Silao y a los que se les liga con nueve asesinatos, según informó en rueda de prensa el propio fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
  •  14 de agosto 2019. Celaya. En la comunidad de Rincón de Tamayo fue encontrada una fosa con un aproximado de 15 cuerpos.
  • 6 de noviembre 2019. Celaya. En la colonia Pedro María Anaya se localizaron los cuerpos desmembrados de al menos siete personas enterrados en un campo de cultivo.
  • 6 de diciembre 2019. Irapuato. En una finca en la comunidad San Antonio el Rico fueron encontrados los cuerpos descompuestos de por lo menos 16 personas las cuales estaban al parecer en una fosa clandestina.
  • 10 de diciembre 2019. Irapuato. De nueva cuenta se reportó una fosa clandestina en la comunidad de San Antonio el Rico con al parecer cuatro cuerpos.
  • 12 de diciembre 2019. Salamanca. En colonia Morelos cinco cuerpos putrefactos, restos en bolsas semienterradas y otros restos en superficie al interior de finca.
  • 23 de octubre 2018. Irapuato. Habitantes de la comunidad de La Caja encontraron una fosa clandestina con seis cuerpos envueltos en bolsas de plástico sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad de El Conejo.

 Fuente: Recopilación de AM/Al Día.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?