Noticias

Regresan a trabajar con pico de contagios

Este 1 de junio reiniciarán labores diversos sectores en Guanajuato, como el calzado, la construcción, algunos comerciantes y restaurantes, después de 2 meses de aislamiento.

Avatar del Avatar del

Por: Areli Barrera y Bryam Torres

Uno de los sectores que reiniciará labores parcialmente será el automotriz y sus proveedores. Foto: archivo

Uno de los sectores que reiniciará labores parcialmente será el automotriz y sus proveedores. Foto: archivo

Guanajuato.- Ayer Guanajuato rompió récord en contagiados y en fallecidos por Covid - 19 y hoy se espera que unos 300 mil empleados vuelvan a trabajar.

El sábado había 131 fallecidos y ayer se sumaron 11, el número más alto de víctimas en un día para Guanajuato desde que inició la pandemia.

También se superó el récord de contagiados. De sábado para domingo se sumaron 157 más, pasamos de 1,817 a 1,974. 

Pese al riesgo se espera que 300 mil trabajadores vuelvan a partir de hoy a laborar tras dos meses de confinamiento.

José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud Federal, advirtió de los riesgos de que no es momento de  pensar en que las cosas están regresando a la normalidad.

Hay que meternos en la cabeza que la nueva normalidad no va a empezar quizás hasta el mes de septiembre y quien sabe, porque en octubre puede haber un rebrote”, dijo.

Con el regreso de estos trabajadores la reactivación laboral en el estado será de casi un 52% calculó José Arturo Sánchez Castellanos,  presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.

Podrán comenzarán a ractivarse el sector Calzado, Vestido y Confección,  Servicios de Apoyo a los Negocios, Restaurantes-Hospedaje, Comercio al por Menor y Plazas Comerciales.

Por eso hoy entró en vigor el Semáforo de Reactivación Económica en Guanajuato y las empresas y negocios de quieran retomar sus actividades deberán anotarse en un registro y cumplir con protocolos y capacitación de sus empleados, informó el gobierno estatal en un comunicado ayer en la noche.

Para registrase deberán ingresar al sitio http://reactivemosgto.guanajuato.gob.mx

Vuelven al trabajo unas 300 mil personas

Este 1 de junio alrededor de 300 mil trabajadores van a regresar a laborar en el estado de Guanajuato después de más de dos meses de confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos. 

Explicó que, sumado a los empleos de giros esenciales, el estado tendrá en operación al 52% de su fuerza laboral total que equivale a cerca de dos millones 600 mil empleos.  

Con la reanudación de algunos sectores como el calzado, la construcción, comercio al por mayor, restaurantes y otros más que permite el Semáforo Estatal de Reactivación Económica, Guanajuato mantendrá en actividad a la mitad de su Producto Interno Bruto.  

En el estado siguen trabajando los ramos esenciales que nunca han parado y de estos esenciales entre formales y no formales estamos hablando de que había alrededor de un millón de empleos laborando, cuando la fuerza laboral total del estado entre formales y no formales es de dos millones seiscientos mil”, explicó. 

“Se van a reincorporar unos 300 mil con lo cual el estado va a llegar casi al 52% de la fuerza laboral de empleos formales y no formales, lo que representa cerca de un 51% del Producto Interno Bruto del estado”, dijo en entrevista con AM. 

No todos retomarán actividades

Comentó que no todas las empresas que tienen el permiso para regresar a sus operaciones lo harán de inmediato, debido a que el propio mercado determinara cuando es el mejor momento para volver. 

Es incierto porque aun cuando algunas empresas pueden abrir en un 30% o incluso más, mucho también depende del mercado, de la propia situación. Por ejemplo, una fábrica puede abrir, pero si no tiene pedidos, pues no le conviene abrir”, explicó. 

El Semáforo Estatal de Reactivación consta de cuatro fases: rojo, naranja, amarillo y verde. Se estará actualizando conforme evolucione la actividad de la pandemia en la entidad y con ello se estarán levantando restricciones. 

El semáforo indica que actualmente el estado está en rojo, por lo que se permite que a partir del 1 de junio regresen al 30% los siguientes sectores y bajo algunas restricciones: calzado, vestido-confección, restaurantero-hotelero, plazas comerciales, comercio al por menor (papelerías, ferreterías, etc.) y las industrias de proveeduría para estos sectores.  

Durante la etapa en rojo solo podrán regresar a operaciones las empresas del calzado y el vestido que se dediquen a la proveeduria industrial y de salud. En el caso de las plazas comerciales estará prohibida la apertura de bares, discotecas, los comedores de los restaurantes de fast food y las áreas comunes y de juegos.  

Mientras que servicios de bajo riesgo y el comercio al por mayor podrán reabrir al 75%. Los primeros se refieren a despachos contables, de abogados y otros servicios administrativos con bajas concentraciones de empleados. Mientras que el segundo rubro abarca centros comerciales y tiendas departamentales.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?