Noticias

Regresan las momias de EU

Tras finalizar el trámite de la exensión de impuestos, ya está todo listo para que las momias exhibidas en el extranjero regresen esta semana a la cap

Por:

Resuelto el tr

Resuelto el tr

Con la exensión de impuestos de importación en la Secretaría de Hacienda se liberaron los documentos para poder regresar los 36 cuerpos momificados de los Estados Unidos.
Jorge Luis Hernández Rivera, síndico del PRI, indicó que probablemente las momias podrían regresar a la capital esta semana.
“Nos tenían detenido en el proceso un trámite ante la Secretaría de Hacienda, la cual se encontraba acéfala, y ahora que hay una encargada, la persona ya nos liberó.
“Por ahí se mal informó de que el municipio iba a pagar, no, lo que se hizo fue un trámite burocrático necesario para efectivamente cumplir la Ley en la exención por tratarse de un bien cultural patrimonial, por ministerio de ley está exento, pero hay que hacer el trámite para ese efecto”, apuntó el síndico.
Hernández Rivera refirió que únicamente falta fijar la hora y el día del vuelo, lo que está en manos del empresario Manuel Hernández Berlín.
Y que para traer los cuerpos se contrató a un agente aduanal, en consecuencia se espera que las momias regresen esta semana.
Así que con este documento los cuerpos se estarán recibiendo en la ciudad de México, sin ningún problema.
“Era necesario el trámite, porque al llegar al recinto fiscalizable en la ciudad de México, se iba a pedir el documento o el pago de los respectivos tributos, si fuese el caso.
“Por eso tuvimos que esperar para que no estuvieran resguardadas en el aeropuerto internacional, si no en cuanto llegaran se pueda hacer su salida del recinto fiscalizable y vía terrestre transportarlas a la ciudad de Guanajuato”, comentó.
Finalmente, el síndico apuntó que los gastos para traer los cuerpos corrieron a cargo del empresario, así que podrían llegar esta semana sin importar que haya algún puente vacacional.
Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre venció el convenio que permitía a Manuel Hernández Berlín, gerente de Firma Corporativo, exhibir las momias en Estados Unidos, aunque su muestra se prolongó otros 20 días durante enero del presente año.

En esta nota:
  • momias de guanajuato