Regreso a clases en Guanajuato iniciaría días antes del pico de tercera ola COVID

Universidad de Washington proyecta pico de tercera ola COVID entre 10 y 13 de septiembre en Guanajuato con días de hasta 40 muertos.

Avatar del

Por: Daniel Martínez Macías

Las autoridades de Guanajuato han anunciado que a partir del 30 de agosto se reiniciarán las clases en escuelas del nivel básico, media superior y superior en un modelo híbrido. Foto: Archivo AM.

Las autoridades de Guanajuato han anunciado que a partir del 30 de agosto se reiniciarán las clases en escuelas del nivel básico, media superior y superior en un modelo híbrido. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- El inicio del ciclo escolar 2021-2022, programado para el próximo 30 de agosto, comenzaría a unos días de registrarse el pico más alto de esta tercera ola del COVID, que podría dejar mil 782 fallecimientos más que los que se tienen registrados en Guanajuato hasta ayer.

Esto de acuerdo con estimaciones del Instituto de la Salud y Métricas para su Evaluación de la Universidad de Washington, que para ese día la entidad podría alcanzar las 11 mil 411 defunciones y en el peor escenario 11 mil 510 muertes. 

Según la proyección, al primero de noviembre, se alcanzaría 12 mil 707 defunciones acumuladas con un panorama reservado y 13 mil 113 en el peor de los casos. 

LEE TAMBIÉN: Federación ‘cambia’ a Guanajuato de semáforo verde a amarillo a partir del lunes; el Estado lleva 17 semanas en amarillo

Esta última cifra representa mil 782 fallecimientos más que las 11 mil 331 defunciones que se tenían registradas en Guanajuato hasta ayer.

Prevén hasta 40 muertes diarias en septiembre por tercera ola de COVID

Las autoridades estatales han anunciado que a partir del 30 de agosto se reiniciarán las clases en escuelas del nivel básico, media superior y superior en un modelo híbrido que incluye clases presenciales y semipresenciales. 

Guanajuato estaría registrando al menos 20 muertes diariamente y 30 en el peor de los casos con referencia al 30 de agosto. 

El mayor pico de la tercera ola de COVID es a mediados de septiembre

El pico de la tercera ola de COVID de este indicador estaría entre el 10 y 13 de septiembre, que registraría 27 muertes diarias, 40 en la estimación más desalentadora. 

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, los datos al 30 de agosto arrojan que se necesitarán 127 camas más aparte de las 847 que pudo proveer el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato. 

LEE TAMBIÉN: Se contagian de COVID 2,196 niños menores de 10 años en Guanajuato

El pico de tecera ola COVID en atención hospitalaria requerirá al menos 991 camas al 3 de septiembre cuando se registre el pico de ocupación. 

En el inicio del ciclo escolar los contagios confirmados diarios acumulados bajarían a 20 mil 710 en la proyección normal, el pico se registraría el 19 de agosto con 22 mil 60 casos. 

LEE TAMBIÉN: Aumentan contagios de COVID en jóvenes de León

En cuanto a la distancia social se prevé que disminuya un 2% en el peor de los casos y que se mantenga la movilidad social un 5%, si se sigue usando el cubrebocas habría 9% de ganancia en distanciamiento social. 

Secretaría de Educación toma en cuenta todo, incluso la tercera ola de COVID

Esta semana se definirá si habrá un regreso a clases presencial, lo informó el departamento de comunicación de la Secretaría de Educación de Guanajuato, quien especificó se están tomando todas las medidas cautelares y proyecciones. 

LEE TAMBIÉN: Jóvenes de 18 a 29 años anhelan vacunarse contra COVID en Guanajuato

Se informó que será la próxima semana cuando se confirme la situación de las escuelas en la entidad de tener un regreso a las aulas tras un ciclo que se vivió en confinamiento y a través de una pantalla. 

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?