Regreso a clases en Guanajuato debe ser con precaución

La confirmación de autoridades estatales y federales del regreso a clases es una decisión positiva, pero que debe hacerse con precaución opinan especialistas.

Avatar del Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo y Cutberto Jiménez Mayagoitia

Respaldan especialistas regreso a clases pero con precaución. Foto: pexels.com

Respaldan especialistas regreso a clases pero con precaución. Foto: pexels.com

León, Guanajuato.- La confirmación de autoridades estatales y federales del regreso a clases es una decisión positiva, pero que debe hacerse con precaución, consideraron los especialistas Alejandro Macías Hernández y José Ángel Córdova Villalobos.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza confirmaron que habrá regreso presencial de los alumnos a las aulas el próximo 30 de agosto.

LEE TAMBIÉN: Se contagian 12 de COVID en clases presenciales y están listos para regresar en agosto

Al respecto el infectólogo guanajuatense Alejandro Macías Hernández dijo que, “en Guanajuato como en el resto del país es bueno retomar las instalaciones, es muy importante”.

Regreso a clases de alumnos puede ser paulatino

“Todo el personal académico ya se encuentra vacunado, e incluso buena parte del personal administrativo y puede decirse que ya tienen bajo riesgo”, mencionó.

Especificó que el regreso de profesores y personal académico puede ser normal porque están protegidos, pero con los alumnos debe darse “de manera híbrida, empezar a integrar a los alumnos paulatinamente, que vayan sólo los que lo pueden hacer y que sigan en casa quienes todavía no puedan por las condiciones de la pandemia”.

LEE TAMBIÉN: Conoce el protocolo UG para el regreso a clases 2021

El exsecretario de salud y especialista en medicina interna, José Ángel Cordova Villalobos externó que “me parece valida la propuesta y sólo agregaría el volver a verificar una semana antes las condiciones de la pandemia”.

Analizar ventilación de salones antes del regreso a clases

Otro punto que enfatizó para hacer este regreso a clases es “analizar las condiciones de ventilación de los salones para determinar el aforo”.

Este punto también fue mencionado por Alejandro Macías Hernández, quien recomendó “ventilar espacios cerrados y aulas, mantener aforos controlados y monitorear constantemente la situación de la pandemia”.

LEE TAMBIÉN: Se contagian de COVID 2,196 niños menores de 10 años en Guanajuato

“Si lo hacemos así, con responsabilidad, seguramente podemos volver”, acotó Alejandro Macías Hernández.

Es oficial regreso a clases el 30 de agosto

En Guanajuato es un hecho el regreso a las aulas el 30 de agosto.

El aforo de asistencia en grupos y escuelas lo determinará cada Consejo Técnico Escolar, aseguró a AM el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza. 

Hay una alineación de voluntades donde tanto la Federación como el Estado, estamos viendo lo mismo: el regreso a clases. El concepto central es la apertura de la escuela y, a partir del tipo de escuela, de las condiciones de ventilación sobre todo, se pueda determinar el porcentaje de aforo que pueda tener”, puntualizó.

El objetivo es que sí se abran todas las escuelas y ya cada región y cada plantel tomen la decisión del esquema para el regreso.

“El aforo puede ser del 20, 30, 40, 50%, algunas escuelas que son muy grandes y con poco alumnado podrán tener el 100% porque las condiciones así lo permiten. Yo creo que la gran mayoría estaría entre 40 a 50%”, anotó.

Por ejemplo, si un día asiste de manera presencial una mitad del grupo, la otra seguirá con el programa de estudios desde su domicilio con las tareas asignadas.

“El plan curricular se diseña para trabajar cuando es presencial y en casa”, dijo.

De acuerdo a la situación de la pandemia podrá ir ajustándose también el aforo.

“El sistema educativo ya no aguanta tener cerradas las escuelas, es un consenso nacional y habremos de buscar la manera de ir regresando el 30 de agosto en básica, y ya en media superior es variable, pero es unos 15 días antes”, indicó.

A punto de publicar calendario escolar de Guanajuato

El calendario escolar estatal está a días de publicarse, ya se hizo con el nacional.

El Secretario informó que la rehabilitación de las escuelas públicas está en marcha.

“Estamos trabajando con las cerca de 600 que fueron vandalizadas y dándole una manita prácticamente a todas, junto con la comunidad educativa, empresarios y personas de buena fe que se han sumado al arreglo.

“Son 160 millones de pesos en total, no nada más de 600, tenemos con arreglos cerca de 2,800 escuelas y dentro de esas están las 600 con un daño mayor”, dijo.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?