‘Blindarán’ escuelas contra COVID para regreso a clases presencial

Cada una de las escuelas que regresen a clases presenciales en Guanajuato deben tener en cada salón un medidor de bióxido de carbono para evitar contagios por COVID.
 

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Las autoridades educativas de la entidad se preparan con suficientes productos de limpieza para el posible regreso a las clases presenciales. Fotos: Catalina Reyes

Las autoridades educativas de la entidad se preparan con suficientes productos de limpieza para el posible regreso a las clases presenciales. Fotos: Catalina Reyes

León, Guanajuato.- Cada una de las escuelas que regresen a clases presenciales deben tener en cada salón un medidor de bióxido de carbono para evitar contagios por COVID y así cuidar la salud de los alumnos.

Este aparato sirve para medir la concentración en el ambiente en lugares cerrados. Indica cuando este compuesto alcanza niveles no adecuados de dióxido de carbono para la salud humana y que propiciarían el contagio del virus SARS Cov-2.

Cuando alcance ciertos niveles, debe ventilarse el lugar o salir las personas porque existe el riesgo de contagio, ha explicado el doctor Alejandro Macías en varias ocasiones, por lo que considera que es indispensable su uso.

El doctor Juan Luis Mosqueda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío fue muy enfático en la importancia del aparato. Señaló que medir la ventilación de las aulas con monitores de CO2 es un punto que no puede quedar a criterio de cada escuela, esta medición será esencial en estas pruebas piloto.

Tienen que evaluar con los niños que tengan en cada aula desde la duración de una clase y asegurar con estos monitores que los niveles de dióxido de carbono no superen 750 partes por millón, eso serviría mucho en estas pruebas piloto”, apuntó Mosqueda en entrevista con AM.

Por ello, la SEG pretende comprar 8,132 medidores de dióxido de carbono portátiles y se utilizarán en la prueba piloto de clases presenciales que se llevará a cabo del 11 al 28 de mayo en las escuelas que así lo deseen. 

Se destinará uno por escuela para que sea utilizado tanto en el turno matutino como en el vespertino.

Compra SEG miles de litros de material de limpieza

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) cuenta con 98 mil cubrebocas, 59 mil 500 litros de alcohol en gel para manos, 109 mil litros de cloro y 129 mil 500 litros de jabón antibacterial como preparativo para el regreso a clases presenciales.

Todo este material costó 12.5 millones de pesos y se compró desde el año pasado, informó comunicación social de la SEG a petición de AM.

Todo esto es previsible para un regreso completo. Si todos regresáramos, es lo que utilizaríamos. Se prevé para cuatro meses.  Pero como no van a regresar todas las escuelas, como es un pilotaje, tal vez serán muy poquitas, es probable que ese material alcance para más tiempo.

“Nosotros nos empezamos a preparar desde el año pasado, en septiembre, porque a lo mejor íbamos a regresar a clases presenciales en enero. Pero se canceló porque regresamos a semáforo rojo”, explicó la Coordinación de Comunicación Estratégica de la SEG a AM.

Ayudarán alumnos con aseo

En la Guía de Salud del Regreso a Clases elaborado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se establece que: antes del inicio de las clases presenciales, el personal de la escuela, así como padres y madres de familia voluntarios apoyarán en la limpieza y desinfección del plantel, programando diferentes equipos que laborarán durante la semana, evitando que esta actividad entorpezca las clases.

Diariamente, después de la salida de los estudiantes, el personal de intendencia (en caso de que se cuente con él) y con el apoyo del Consejo de Participación Social en la Educación, se recomienda la incorporación de estudiantes para el  aseo y desinfección principalmente de las aulas, áreas de baños y espacios comunes. 

Una vez ya iniciadas las clases presenciales, se deberán lavar y  desinfectar: baños, paredes de los salones, ventanas, puertas, ventiladores, barandales, pisos, pasamanos, tienda escolar, equipamiento, materiales didácticos y espacios en donde interactúen maestros y alumnos.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?