Casi 600 escuelas han sufrido saqueos durante la pandemia

Desde el inicio de la pandemia de COVID en Guanajuato, 581 escuelas en el estado han sido víctimas de saqueos y robos.
 

Avatar del

Por: Joel Reyes

Las escuelas no sólo han sido víctimas de robos y saqueos, si no también de vandalismo. Foto: AM

Las escuelas no sólo han sido víctimas de robos y saqueos, si no también de vandalismo. Foto: AM

León, Guanajuato.- Ya hay fecha para retornar a clases presenciales en Guanajuato, al menos a manera de prueba, el 11 de mayo. Sin embargo, a un año de iniciada la pandemia, en el estado hay 581 escuelas que han sufrido algún robo e incluso han sido saqueadas.

Durante el año pasado y lo que va del presente, AM ha documentado varios casos de robos y saqueos en planteles de León y otros municipios; la última denuncia atendida fue en la Telesecundaria 123 de la comunidad Los Sauces, donde al ya haberse llevado todo lo de valor incluida la tubería de cobre de las instalaciones, delincuentes han hecho quemazones en el lugar.

Otro de los tantos casos que tienen en jaque a la comunidad educativa es el de la colonia San José del Potrero, donde un kinder, primaria y secundaria han sido robados y usados como refugio por parte de delincuentes.

Invita SEG a padres a unirse a vigilancia

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) precisó que desde marzo del año pasado a febrero del 2021, 581 centros de diferentes niveles educativos han sufrido algún tipo de despojo e intrusión.

Indicaron que las principales afectaciones son robo de equipo electrónico y de cómputo, así como daño a las instalaciones eléctricas e inmobiliario.

A través de un comunicado, la SEG invita a la comunidad a realizar “vigilancia pasiva”, para denunciar de manera anónima al 911, en caso de percatarse de algún posible robo o acto de vandalismo en los centros escolares.

Cuando se realizan acciones de vandalismo o robo a las instituciones, nuestras niñas, niños y jóvenes son afectados al verse privados de herramientas que contribuyen en su aprovechamiento escolar”, indicaron.

Hasta tinacos y pupitres se han llevado

La dirigente estatal de la Sección 13 del SNTE, Adriana Sánchez Lira Flores, refirió que antes de fijar fecha para un regreso definitivo a las aulas, se deben considerar las condiciones de las escuelas tras dichos actos criminales.

“Las autoridades educativas y el sindicato ya trabaja en un diagnóstico para saber el estado de cada una de las escuelas del estado. Antes que protocolos y planes para la prueba piloto, deben garantizarse mínimo las condiciones sanitarias, contar con agua y baños. Varios planteles han sufrido saqueos, incluso hasta los tubos de agua que son de cobre y hasta los tinacos se han llevado”, señaló la maestra.

Más casos en León

En el kínder Dolores Correa y Zapata, ubicado en la colonia Loma Dorada, padres de familia exigieron el año pasado a las autoridades educativas construir una barda perimetral para intentar resguardar las pocas cosas de valor que aún se encontraban en las instalaciones, sin embargo la SEG les respondió que por falta de presupuesto eso se podría llevar a cabo hasta este año.

En Suroeste 33 

Durante 2020, alrededor de 33 escuelas de nivel básico en la Región Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) fueron robadas o vandalizadas.

Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de Educación, comentó que la incidencia más fuerte de casos se tiene en Irapuato, seguido de Pénjamo y Abasolo

Hay veces que entran a las escuelas pero no necesariamente se llevan algo, sin embargo sí generan un destrozo”, dijo el delegado.

En Celaya más de 80 

Más de 80 escuelas en Celaya y la región han sido robadas y vandalizadas durante la pandemia. 

Al cumplirse un año de pandemia fueron robadas 28 escuelas en Celaya y  más de 50 en los municipios de la región. 

Varias escuelas, como la Secundaria Técnica 37, han sido robadas en más de una ocasión.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?