UG regresa a clases presenciales el 9 de agosto, será voluntario y gradual

El regreso a clases presenciales en la Universidad de Guanajuato (UG) será voluntario, gradual, híbrido y con aforos controlados.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Prepara UG un regreso a clases presenciales conservador. Foto: Archivo AM.

Prepara UG un regreso a clases presenciales conservador. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- Es un hecho: la Universidad de Guanajuato (UG) regresa a clases presenciales este lunes 9 de agosto.

Así lo confirmó en entrevista el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien comentó que el regreso será voluntario, gradual, híbrido, con aforos que, de acuerdo al tipo de aula, podrán ir de 30 % a máximo un 50 % de asistencia.

El regreso lo tenemos pensado de manera muy conservadora, un mínimo de presencialidad, nos hemos preparado con las aulas adecuadas y sobre todo bajo la precisión de que quienes quieran asistir será estrictamente voluntario”, expuso.

Mencionó que se privilegiará el regreso presencial en materias y programas que requieren de la práctica, y como ejemplo están Medicina y los del área de Salud.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

LEE TAMBIÉN: Sigue en pie regreso a clases presenciales en Guanajuato, lo deciden escuelas

“Una parte del grupo asistirá unos días, otra parte en otros días, o bien hay materias que no se ofrecerán de manera presencial, sólo virtual, depende del programa. Hay los que son fundamentalmente teóricos y ahí vamos a tratar de seguir en lo virtual, hay otros que requieren la práctica y vamos a privilegiar ese tipo de materia”, indicó.

Comunidad académica lista para el regreso a clases presenciales en UG

Destacó que hay un gran compromiso de toda la comunidad académica, tanto de los que desean regresar a las aulas, como de quienes por alguna razón, todavía no.

Ojalá ya pronto se extienda más la aplicación de la vacuna a todos los sectores”.

Explicó que habrán de iniciar y evaluarán cómo van en septiembre y en octubre “y que si surge una situación extraordinaria (un brote) tendríamos que retroceder”.

LEE TAMBIÉN: Protocolo UG para el regreso a clases

Luis Felipe Guerrero Agripino aceptó que la pandemia indudablemente afectó a la comunidad universitaria y de nivel medio superior, empezando por la incertidumbre generada en un inicio de la pandemia donde se creyó regresarían pronto al aula, y no fue así.

No obstante aseguró que la deserción fue incluso más baja que en otros ciclos.

Esta semana están en proceso de inscripciones, al término, dijo, tendrán el número más preciso de cuántos estudiantes serán los que regresen en lo presencial. Hoy la matrícula de la UG es de más de 44 mil estudiantes (16 mil son de preparatoria).

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar