Casi 7 mil estudiantes volverán a las aulas este martes

Como parte del primer grupo de la prueba piloto de regreso a clases presenciales en Guanajuato, casi 7 mil estudiantes de 71 instituciones educativas volverán a las aulas este martes.

Avatar del

Por: Catalina Reyes 

Las escuelas que recibirán alumnos este martes han sido previamente inspeccionadas por la SEG y la SSG para asegurarse que cumplan con los protocolos sanitarios contra COVID. Foto: Omar Ramírez

Las escuelas que recibirán alumnos este martes han sido previamente inspeccionadas por la SEG y la SSG para asegurarse que cumplan con los protocolos sanitarios contra COVID. Foto: Omar Ramírez

León, Guanajuato.-  No serán 60, sino 71 las instituciones educativas que regresarán a clases presenciales este martes como parte de la prueba piloto que organizó la SEG. Pero sólo 47 recibirán estudiantes, donde podrán acudir 6,868 alumnos y 1,818 docentes. 

Así lo dio a conocer Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, en entrevista con AM

Explicó que, en general, hay cerca de 710 instituciones interesadas en participar en el programa piloto, como se había dado a conocer hace más de una semana. De esas,  71 instituciones se encuentran aptas en cuanto a protocolos e instalaciones sanitarias para poder regresar. 

Esto representa 118 centros de trabajo que volverán de forma presencial en el primer bloque de la prueba piloto, porque tienen primaria, secundaria y preparatoria, y cada uno de estos niveles educativos son un centro de trabajo.

71 instituciones a partir de mañana tienen posibilidad de iniciar actividades con sus maestros, pero no todos empezarán con clases con alumnos. Puede ser que no todos inicien mañana, porque son 2 días, 3 horas a la semana”, señaló. 

Precisó que las restantes 24 escuelas que no reciben estudiantes sí empiezan actividades con maestros y con padres de familia, como capacitación. 

Hernández Meza detalló que la gran mayoría van a dejar esta semana como introducción a la nueva normalidad y a la situación socioemocional de los estudiantes, porque así lo informaron las escuelas a la SEG en su plan institucional.

ADEMÁS: Todo lo que debes saber sobre la prueba piloto del regreso a clases en Guanajuato

Comentó que sí se verificó que en los planteles tuvieran todas las condiciones y protocolos de medidas sanitarias. Más de 100 personas de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación verificaron y verificarán que se cumpla con estas medidas. 

Mañana darán a conocer otras 35 instituciones 

El Secretario de Educación anticipó que mañana darán a conocer otras 35 instituciones tanto públicas como privadas que se suman a la prueba piloto de regreso presencial a clases. 

Explicó que de las restantes 639 instituciones educativas que se inscribieron para participar en el pilotaje y que todavía no lo empiezan, tanto la Secretaría de Educación como la de Salud las seguirán revisando en estas próximas semanas y las que cumplan con todo, serán autorizadas para incorporarse al pilotaje en “bloques”. 

El proceso de revisión será continuo. cuando una institución pasa les diremos que se vayan preparando, generalmente nos piden 4 días”, explicó.

El martes o miércoles darán a conocer otro listado más de estas escuelas

El jueves o viernes podrían agregar otro listado. Pero la velocidad de los anuncios depende de las revisiones y el cumplimiento de observaciones.

De las 710 iniciales en total, consideran que pueden empezar con 200 para hacer una primera evaluación preliminar general del proyecto, “de cómo vamos, de cómo se han sentido los maestros y los alumnos, el tránsito, y con base en eso, tomar algunas medidas que nos haga mejorar el modelo”, precisó Hernández Meza.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?